31 OCTUBRE ,CELEBRANDO SAMHAIN:Origen,Historia,Tradiciones y Rituales.

Hola Hermag@s, te comparto esta información sobre esta hermosa celebración pagana del dia 31 Octubre en hemisferio Norte, 1 de mayo en hemisferio sur.

SAMHAIN:NOCHE 31 OCTUBRE,QUE CELEBRAMOS?(Parte 1)

Si bien es cierto es una fecha que muchos celebran al rededor del mundo , los niños se divierten ,saber de que estamos hablando es lo minimo o no??

ORIGEN:CELTA

A esta hermosa fiesta de origen celta se la conocio y conoce con estos diversos nombres :

-Galo: Samonios o Trinouxtion Samonii (galo según el calendario de Coligny)
-Irlandés moderno: Oíche Shamhna
-Irlandés antiguo: Samain
-Galés: Calan Geaf
-Gaélico escocés: Samhuinn (gaélico escocés)
-Bretón: Kala-Goanv
-Córnico: Calan Gwaf

Fecha aproximada: aprox. 31 de Octubre (correspondiente con la primera helada en las Islas Británicas, la floración del enebro, la maduración de las calabazas o nabos…), en Escocia a menudo se celebra el 11 de Noviembre.

Mucho se ha hablado de Samhain, Samonios u Oíche Shamhna, y poco nuevo puede decirse sobre esta festividad, posiblemente una de las más importantes de las culturas celtas. En ese momento, como seguramente hemos leído millones de veces, la barrera entre el mundo de los vivos y el Otro Mundo es muy vulnerable. Con eso se quiere decir que el contacto con el Cambio y la Muerte es muy intenso, y así, como fiesta del ciclo natural, adquiere un matiz mágico o esotérico. La noche de Samhain es, en muchos casos, la “eternidad”: el tiempo es abolido y el mundo del Sídhe se abre al mundo de los vivos. Pero no todo es oscuridad en la Gran Fiesta, pues se renueva la fertilidad de la Tierra, que descansará durante la mitad oscura del año (de Samhain a Beltane, como estipula el calendario de Coligny), y a la que en esa noche se le agradece todos los frutos que nos ha dado.

La primera vez que se menciona Samhain con ese nombre es en el calendario de Coligny, una tableta de bronce escrita en galo, en la que llaman Samonios a la lunación que va del mes de Octubre hasta Noviembre, por tanto, la lógica es que se llame la fiesta como el último día de ese mes. Sin embargo, esta fiesta duraba tres noches, “Trinouxtion Samonii”, algo que no deja de mostrar su crucial importancia. El hecho que se la considere el primer día del año se basa en el hecho de que los celtas empezaban a contar desde la oscuridad, y por lo tanto, si el mes se contaba por las lunaciones y el día a partir de las noches, lo lógico sería que el año se contara desde el invierno, y el primer día de invierno era, según se nos cuenta, Samonios.

Aun así, la etimología de Samonios no es clara. La hipótesis más apoyada afirma que Samhain se refiere al final del verano Sam (‘verano’, del Proto-indoeuropeo *Semo) + Fuin ‘final’. Otra hipótesis afirma que Samonios proviene del Proto-celta *samani ‘asamblea’, y que posiblemente *samani procedía a su vez de ‘fin del verano’. En ambos casos, la etimología no deja lugar a dudas de que se trata de un evento muy ligado a las estaciones, al calendario agrario y a la comunidad tribal.

En Samonios, por regla general, se celebra la vida y la muerte, la última cosecha, se recuerda a los ancestros y se venera el ciclo natural durante la parte más oscura del año, que culminará en Lá Bealtaine. En las antiguas culturas celtas se han conservado tradiciones como la de llevar al rebaño entre dos hogueras para purificarlo y protegerlo durante el invierno. Los animales que sobraban eran sacrificados, guardando una porción para conservar y otra como ofrenda a los dioses.

1-CALENDARIO Y ADAPTACIONES

Hay ciertos aspectos previos que tendrían que ser tenidos en cuenta, pues el calendario ha sufrido más de una modificación desde tiempos de los celtas, y las razones y formas con las cuales se adaptó la fiesta pagana al Cristianismo también nos darán claves para entender la naturaleza de Samhain.

La fiesta cristiana original del Día de Todos los Santos se celebraba el 13 de Mayo; pero los precedentes sobre los que se basa la fiesta datan de principios del siglo XVII, cuando el papa Bonifacio IV dedicó un templo romano dedicado a Todos los Dioses al Día de Todos los Santos. Sería un siglo más tarde cuando el papa Gregorio III cambió la fecha a esa festividad, trasladándola al 1 de Noviembre, junto con su correspondiente vigilia, que en inglés se llamaba “All Hallow’s Eve”, de lo que derivó el nombre actual de Hallowe’en. La fiesta cambió de fecha, eliminando cualquier posible conexión con los vestigios paganos que pudiese conservar.

Otro asunto a tratar sería la fecha original de la fiesta celta, que ha tratado ampliamente Tairis.

(Extraído de Tairis.co.uk):

“Tal y como conocemos el calendario hoy, fue instituido en Gran Bretaña en 1751. Antes de la introducción del calendario gregoriano, Bretaña uso el clásico calendario Juliano. El papa Gregorio XIII alteró originalmente el calendario Juliano en 1582 añadiendo días para evitar que las estaciones se atrasaran, poniendo el calendario acorde con la órbita terrestre alrededor del Sol en aproximadamente 365 días.

Gran Bretaña se resistió al cambio inicialmente y por ello siguió usando calendario Juliano durante 200 años más. Esto di como resultado una diferencia de 11 días entre el calendario Juliano y Gregoriano en el momento en que Gran Bretaña se pasó al calendario gregoriano. Cuando el calendario gregoriano fue adoptado, el 1 de Enero en el calendario Juliano pasó a ser el día 12 en el calendario gregoriano. Esto no fue muy popular entre la gente, y algunas áreas se resistieron a cambiar. Incluso en la segunda mitad del S. XIX, alguna gente en Escocia (especialmente en las áreas rurales), aún mantenían sus celebraciones de acuerdo con el calendario juliano- y durante ese tiempo los calendarios tenían una diferencia de 12 días.

La fechas que se nos dan de la celebración de Samhain se debieran tomar, así pues, de ambos calendario. John Gregorson Campbell considera por su parte que en las islas y en las Highlands siempre se siguió el calendario juliano. En la mayoría de comunidades rurales escocesas Samhain seguramente se celebraba el 12 o 13 de Noviembre a lo largo del siglo XIX. Ronald Black sugiere que el calendario gregoriano solo empezó a ser usado en el año 1872 a partir de una remodelación del sistema educativo. A partir de ese punto, fiestas como la de Año Nuevo y Samhain se pusieron a primeros de mes de forma oficial, y el uso del calendario juliano se perdió con las generaciones más ancianas.

De todos modos, la idea de una fecha fija para Samhain tampoco está tan clara. Hablando sobre Beltane, Alexander Carmichael apunta que aunque la fecha de la fiesta normalmente era el primero de Mayo, las celebraciones que conmemoraban el inicio del verano empezaban cuando se consideraba apropiado – cuando hacía suficiente calor para sacar a los animales, cuando la hierba era verde. Esto podía ser tanto antes como después del 1 de Mayo, dependiendo del tiempo, (…) Sabiendo que Samhain normalmente marcaba el final de la cosecha y el inicio del invierno, es posible que en algunas áreas la fecha de Samhain fuera flexible, y poniendo el 1 de Noviembre como fecha límite a partir de la cual se consideraba tabú recoger frutos o cosechar.”

2-DEIDADES

Sin duda los dioses de la fertilidad, de la tribu, de la Muerte y los guardianes del Otro Mundo debían ser los dioses más venerados durante ese tiempo. El Dagda, la Morrighan, las Matronae, Taranis, Esus, Sucellos, Cernunnos o Cathubodua son algunos de los dioses mencionados. Cito algunas partes de un artículo de Alexei Kondratiev que habla sobre las deidades en Samhain:

“A menudo, el común denominador de las deidades a las que se rinden honores durante esta fiesta son los cuernos, que conocemos como Cernunnos, que a su vez está relacionado con los Fianna, cuyos atributos simbolizan el cambio estacional así como la interacción entre la naturaleza y la cultura. Los cuernos son un fenómeno estacional: caen en invierno y empiezan a crecer a final de verano, llegando a su máximo apogeo en primavera. (…) La importancia estacional de los cuernos se ve represntado en las tradiciones del suroeste de la Bretaña francesa, donde se cocinan los Kornigou, panecillos con forma de cuerno. A partir de varias versiones del mito podemos deducir que el Dios Cornudo se separa de una diosa consorte (algo que se ve reflejado en el episodio mitológico irlandés entre Dagda y Morrighan) durante la mitad clara del año, pero que vuelve con la mitad oscura a su seno en el Otro Mundo – abandonando los cuernos que lo definen. (…) Vemos ecos de este mito en el resto del mundo Indo-europeo, pues en el calendario ritual de la India, se nos explica Divali, La Fiesta de las Luces, en la que Lakshmi, la diosa de la abundancia y el bienestar, deja a su consorte Vishnu (que se queda dormido durante ese tiempo) para volver temporalmente con su primer marido, Kubera, dios de los bienes materiales.

La diosa de la tierra también cambia su aspecto en ese momento: la parte fértil se retira al Otro Mundo donde se une a su consorte, pero en nuestro mundo sólo queda su aspecto espectral, dejando la tierra hostil e inhóspita para la vida. En las Highlands escocesas es la época de la Cailleach Bheura, la vieja bruja que vaga por las colinas trayendo consigo tormentas y mal tiempo, mientras que en Gales oímos hablar del Hwch Ddu Gwta (“cerdo negro sin cola”) que vigila en la oscuridad. Pero al fin y al cabo son todos aspectos del mismo ser, el Proveedor del que dependemos, que tiene que nutrirse de nuevo a sí misma alternando períodos de acción y reposo, y que debe pasar por la muerte y la oscuridad para encontrar la verdadera renovación.”

Sobre la naturaleza de la religión se ha discutido también mucho, pero personalmente me quedo con un fragmento extraído del libro de TGE Powell, Los Celtas:

“En Samain se realizaban, sin duda, sacrificios rituales, aunque no ha sobrevivido descripción física alguna. (…) Estos concernían a la renovación de la fecundidad de la tierra y sus habitantes, y tenían que ver con la unión del dios tribal con la diosa de la naturaleza que alimentaba el territorio tribal y que, a veces, se personificaba en un río u otro elemento de la naturaleza. Ejemplares a este respecto son la historias de la unión de un dios, el Dagda, con una diosa, la Morrighan: o, en otro caso, con Boann, la deidad del río Boyne. (…) [En ese día] las fuerzas mágicas salían de las cuevas y los túmulos; e, incluso, cada hombre podía ser recibido en estos reinos, mientras que los monstruos intentaban asaltar con llamas y venenos las fortalezas de la realeza.”

Mitologia Irlandesa:
Se sabe que hasta bien entrada la Edad Media, Samhain era la fiesta más importante en Irlanda, cosa que conllevaba una gran reunión en Tara que duraba unos tres días. En todas las colinas se encendían fuegos, señalando donde debía reunirse la gente. En el sentido tradicional y folklórico de la fiesta, apenas sabemos más. Pero, afortunadamente contamos con una base mitológica que nos da las bases de la celebración relacionándola con la mítica raza de Túatha de Danann en su constante lucha contra la raza de los Fomoré, que acudían a este mundo cada Samhain a pedir cuentas.

En el Cath Maige Tuired se nos explica un enigmático pasaje relacionado con la noche de Samhain, en el que el dios de la fertilidad y la abundancia, el Dagda, se une a la diosa de la Muerte y la batalla, Morrighan, mientras ella, que aparece con el sobrenombre de “la Mujer de Uinnius”, lava en el río las ropas de aquellos que morirán en la batalla contra los Fomoré -la unión sexual entre esos dioses garantizaba el bienestar y fertilidad de las cosechas de la tribu y de sus miembros. Después de haber tenido relaciones sexuales, Morrighan cuenta al dios los planes de la raza de los Fomoré, y a sabiendas de su estrategia, el Dagda es capaz de vencerles.

Además de este mito, contamos con el Echtra Nerai, ‘la aventura de Nera’, que se halla también en el Ciclo del Ulster.

Nera era un guerrero de Connaught que tuvo que probar su fuerza ante el rey Ailill, para poder ganar así la espada de oro del soberano. La prueba que Nera tenía que superar consistía en pasar la noche de Samhain en una horca donde habían sido colgados dos prisioneros el día antes, y atar un cordel o un trozo de paja a uno de los tobillos de los cadáveres. Muchos lo habían intentado pero los espíritus les habían asustado y habían vuelto avergonzados ante Ailill. En cambio, Nera consigue completar su tarea pero queda preso en el Otro Mundo hasta el próximo Samhain. Cuando vuelve, ni el rey Ailill ni su mujer Medb le creen, pero el guerrero lo demuestra trayendo consigo flores que sólo crecen en verano.

Las tareas adivinatorias son muy comunes en esta festividad, aun así, si deciden hacerse, hay que protegerse mucho de las influencias que éstas implican. Hay de hecho técnicas adivinatorias que con el tiempo han sido transformadas en juegos de niños. Citando Paganachd: “Una de ellas es la tradición gaélica de adivinar mediante la piel de la manzana, en la que se pela una manzana de una vez sin que la piel se rompa, y la piel se tira a la espalda de alguien; y se supone que la piel dibujará la primera inicial del nombre del futuro esposo de alguien, o la primera letra de la respuesta a la pregunta de alguien. Otro juego de adivinación implica nombrar dos nueces con los nombres de dos personas, y se ponen en el fuego. Se llevan a cabo profecías mediante la forma en que las nueces se tuestan o petan, y si se mueven cerca o se apartan una de la otra.”

Contar historias y anécdotas del pasado familiar, como recordatorio de los muertos es algo muy común en las tierras celtas durante Samhain. Pero seguramente una de las cosas más celebradas en las fiestas celtas son las hogueras (en escocés samhnag), como en toda fiesta estacional, simbolizan el fuego, el calor del sol, que en este caso irá disminuyendo. La hoguera propicia la unión de la comunidad, por lo que además toma un sentido social. Dado que había grandes reuniones y asambleas comunales, se consideraba un buen momento para llevar a cabo tratos económicos, de tierras y políticos.

Algunas tradiciones dependiendo quienes celebren:

1-Celebrando Samhainn al estilo tradicional irlandés (Tairis):
Si es posible, evitar atraer la atención de indeseados, especialmente después de medianoche, cuando la “buena gente” es más activa. Una pequeña cruz de serbal (Rowan) atado con un lazo rojo, metida en el bolsillo, puede salvaguardar al viajero de daño alguno si fuese necesario.
Prender el Samhnag (Hoguera de Samhainn) o llama si no es posible la hoguera, en la oscuridad de la celebración de Samhainn. Se pueden colocar antorchas de brezo, para protegernos de influencias malignas. Se pueden esparcir las cenizas del fuego a nuestro alrededor con los mismos propósitos y asegurar fertilidad en el año venidero.
Hacer una o varias linternas hechas con nabos.
Hacer un festejo para la celebración de Samhainn, preferiblemente con montones de amigos festejando alegremente, pan de jengibre, cuajada, colcannon, puré de patatas, galletas, manzanas, avellanas, col y cualquier otro producto de la estación.
Experimentar con algunas adivinaciones de Samhainn durante y después del festejo.
Haz una cruz de Samhainn Parshell y fíjala en la puerta para la protección del año venidero. La Parshell se hace así: coge dos palos rectos y átalos juntos, llenos de paja en medio, hasta que quede aproximadamente tan sólo una pulgada de la madera para cada brazo. La Parshell debería ser sustituida cada año, poniendo la vieja Parshell en otra parte de la casa, fuera de la casa (o en esta edad moderna) quizás hasta el coche. O bien, quema la vieja Parshell en la hoguera.
Hacer una ofrenda y libación por festejo a los dioses y ancestros.
Para la víspera del 1 de Noviembre, deja alguna comida y bebida para los muertos en un lugar preparado expresamente para ellos antes de retirarte a cama, pues se dice que vagan libremente en esta noche y desean visitar a sus amigos y familiares. Estate seguro de ofrecerles la apropiada hospitalidad.
Encender velas en el santuario o altar para honrar a aquéllos que recientemente hayan fallecido, así como a nuestros ancestros.

2-Celebrando Samonios al estilo galo, bretón y manés:
Samhain, en todos los casos, coincide con el momento en que se mataba a la mayor parte de los rebaños (por ese motivo los festines de las noches de Samhain se basaban sobretodo en carnes de ternera y cerdo), y solo se mantenía la parte del rebaño que era adecuada para la cría del año siguiente. Esto se traducía en copiosos festines y sacrificios. También se solía guardar todo lo cosechado, hacer conservas y prepararse para sobrevivir el invierno.
No asistir a Samhain se veía como un mal augurio entre los galos, y se consideraba que no celebrar la fiesta junto a la tribu le llevaba a la locura (véase Historia de los Ulatos).
Festejar en lugares elevados, como colinas, terrazas, y encender un buen fuego durante la celebración y el festín, pero tener apagados todos los otros fuegos, simbolizando la muerte del año. Los demás fuegos que se enciendan tienen que salir de ese fuego, atando a todas las familias de la tribu. Caminar entre hogueras era también una tradición extendida tanto en las islas como en el continente.
En algunas comunidades es costumbre pasar todo el día sin comer para guardarse así para el ritual que habrá por la noche.
En la Bretaña francesa hay, según Wikipedia y Alexei Kondratiev, la tradición de hornear kornigou, una especie de pasteles que simulan los cuernos de los dioses cornudos.
En la Isla de Man, Samhain se celebra bajo el nombre de Hop-Tu-Naa, que se traduce como ‘Esta es la Noche’. Durante la víspera los niños se disfrazan de esperpentos y llevan consigo nabos vaciados (no calabazas, como en América) y las dejan en las casas de la gente que no les da dinero. La canción tradicional se llama Hop-Tu-Naa o la versión anglófona “Jinne the Witch”.

3-Costumbres tradicionales galesas para el Calan Gaeaf:
En Gales la festividad tiene dos nombres: Nos Calan Gaeaf ‘Noche de Invierno’ o Ysbrydnos ‘Noche de los espíritus’.

Las familias montan un fuego pequeño y meten piedras o Coelcerth con su nombre escrito en ellas. Si por la mañana falta alguna piedra, esa persona morirá ese año.
Se cuenta la leyenda del Yr Hwch Ddu Gwta, un espíritu negro acompañado de una mujer decapitada que vaga por las calles y los pueblos.
La gente tiende a evitar cementerios, cruces de caminos y lugares similares, pues saben que allí están los espíritus esperándoles.
Se cree que la hiedra de tierra te da el poder de ver brujas esa noche.
Para tener sueños proféticos, los chicos tienen que cortar diez hojas de hiedra, tirar una y meter las nueve restantes bajo la almohada.

4-Costumbres tradicionales de Cornualles para el Calan Gwaf:
Hay una extendida costumbre de regalar manzanas bien grandes a todos los miembros de la familia como amuleto para atraer la Buena suerte. La muchachas las ponen bajo la almohada para soñar con la persona que se casarán.
Hay un juego popular en el que se clavan dos palos de madera haciendo una cruz. Encima de cada extremo se pone una vela encendida, y debajo se sitúan manzanas. Los participantes tienen que coger las manzanas con la boca antes de quemarse con la cera.
Se consideraba mal augurio terminar la noche de Calan Gwaf sin una manzana bien grande, y los niños la buscan por las casas hasta que se las regalan.

5-En Escocia ….
“Hay una fuente en particular que no dice absolutamente nada respecto a Samhainn, y sin embargo, cuenta con mucha información sobre los demás festivales. Este es el Carmina Gadelica de Alexander Carmichael, que apenas menciona ese día. Evidentemente los explícitos elementos sobrenaturales de esta celebración son mucho más evidentes que en las demás Cuatro Grandes Fiestas, y por ese motivo, Samhainn no era compatible con las sensibilidades cristianas de Carmichael – quien consideraba que Samhainn era demasiado pagano como para llamar la atención de la gente decente.

En algunas partes de Escocia, la percepción de la celebración como algo demasiado pagano (sobretodo en la iglesia protestante) fue suficiente en las iglesias locales para prohibir la celebración del día, en particular encender hogueras, algo que estaba estrechamente asociado a las celebraciones paganas. Esta tensa relación con los elementos ‘paganos’ de Samhainn que coincide con la celebración del Día de todos los Santos, se puede ver tempranamente a partir de 1589, cuando los fuegos de Hallow’mas fueron encendidos para celebrar el festival en Stirling y fueron prohibidos por el presbiterio (el organismo local de la iglesia Presbiteriana en el área). Se pusieron normas similares en 1648 en el Fife y Slains, y en Elglin en 1641 se prohibió que la gente vendiera nueces (que eran usadas para adivinar) en el anochecer en Halloween. Dada la persistencia de las celebraciones – aunque en partes cada vez más aisladas de Escocia e Irlanda – hasta bien entrado el siglo veinte, tales órdenes tuvieron poco efecto a nivel local.”

Al celebrar el festín de Samhain, se deja siempre un lugar en la mesa para los muertos, así como en los altares de aquellos que aún lo celebran como parte de sus creencias. Todo lo ofrecido a los muertos jamás puede ser comido por los vivos, ya que es una ofrenda personal. Además se cree que durante y después de Samhain, todas las plantas y frutos silvestres son propiedad de los espíritus, y ya no son aptos para el consumo humano hasta Bealtaine. Todo lo que no se había cosechado se dejaba también para los los sídhe.

#astheticwallpaperiphonetumblr

NOTA:

¿Qué es “ trick or treating”?
Se llama “Trick-or-treating” a la costumbre de que los niños en Halloween se disfracen y vayan por las casas pidiendo golosinas, cuando les abren la puerta ellos preguntan “trick or treat?”. La palabra trick se refiere a hacer una travesura si el propietario de la casa no les da un treat (golosina). Los niños entonces hacen una pequeña actuación, como cantar una canción o contar una historia, para ganarse sus golosinas. Esta tradición es muy popular en Irlanda.

¿Qué son las “jack-o’-lanterns”?
Una jack-o’-lantern es una calabaza tallada a mano, asociada a la festividad de Halloween. El nombre jack-o’-lantern proviene de la leyenda irlandesa de Stingy Jack, un viejo granjero avaro, amante del juego y de la bebida, quien convenció al diablo para que subiera a un árbol y lo atrapó tallando una cruz en el tronco. Como venganza el diablo hizo un conjuro a Jack condenándole para siempre a vagar por la tierra todas las noches con la única luz que tenía: una vela dentro de un nabo vaciado…..

Fuentes:
-The Ancient Celts: Barry Cunliffe
-Los Celtas: TGE Powell
-Los Druidas: Jean Markale
-Los Celtas: Jean Markale

Espero te haya sido una informacion ilustrativa en la segunda parte te compartire un hermoso ritual de celebracion rescatado por los wiccanos …..

SAMHAIN:NOCHE 31 OCTUBRE,QUE CELEBRAMOS? (Parte 2 )
Continuacion del post anterior ,un poco mas enfocado a la liena Wicca, aca te compartire algunas actividades que puedes realizar…

Samhain es quizás la festividad más asociada a los brujos y la magia. Señala el fin de un año y el inicio del siguiente. Mitológicamente, esta fiesta representaba el momento en el que la Diosa lloraba la pérdida de su consorte, el Dios, mientras espera el nacimiento de su hijo. La Diosa también es venerada en su aspecto de Anciana. Esta celebración hace honor a la muerte del Dios, que renacerá después de Yule. Marca el fin del ciclo de la rueda del año. Es el Año Nuevo Wiccano.

Es un momento mágico en el que los mundos se tocan. Es hora de recordar a los ancestros, rendir tributo a nuestros antepasados que han fallecido. Representa el ritual de la última cosecha, la recolección de hortalizas y tubérculos.

Los conjuros y hechizos que se pueden realizar en esta festividad son principalmente de protección, neutralización, rituales de cambio y renacimiento.

Se abre la puerta que nos separa del mundo de los muertos para que estos puedan visitar a sus familiares. Rituales en honor a nuestros difuntos y antepasados, se les honra y ofrece regalos. Se deja comida y dulces en las puertas de las casas o en los altares. En las ventanas se colocan velas con cintas negras atadas a ellas para protegerse de los malos espíritus y para atraer a los espíritus de nuestros difuntos a casa.

Durante la “cena muda”, en la que se ponen platos y sillas para nuestros difuntos, se cuentan viejas historias familiares. Tras la comida, los platos puestos a los difuntos (con comida) se dejan en la puerta. Se ponen manzanas en la calle para los espíritus sin familiares que los esperen esta noche. Junto al fuego, se colocan sillas para los antepasados que nos visitan.

Se hacen hogueras para apaciguar a los espíritus. Se queman efigies que simbolizan nuestros miedos y se queman ritualmente las brasas del año viejo, esparciendo las cenizas en la tierra. Los hechizos y la magia son más poderosos: se llevan a cabo rituales y trabajos mágicos.

Los sidhe (Pueblo de las hadas) celebran Samhain abriendo sus grutas y castillos para quienes deseen visitarlos. Este día las hadas pueden contraer matrimonio con mortales.

Noche propicia para augurios y adivinación. Época para deshacernos de las debilidades y para meditar y reafirmar la creencia de que la muerte física no es el final ni nada aterrador, sino algo natural y necesario para poder renacer. Reflexionamos sobre lo acontecido en el año, reconocemos errores cometidos y tratamos de corregirlos. Tiempo de arrepentimiento y purificación del alma.

Es una noche mágica. Se adornan las casas con calabazas, calaveras, gatos negros… La imagen de una anciana batiendo un caldero viene de la creencia de que todas las almas regresan al caldero de vida, muerte y renacimiento para esperar la reencarnación.

Se honra el aspecto de la Diosa como Anciana, que llora durante seis semanas al Dios muerto que viaja al otro mundo de donde regresará renacido en Yule.

Este Sabbat nos habla de muerte con la promesa de la reencarnación pero, algunos niños son demasiado pequeños para asimilar el concepto de muerte por lo que he creado una pequeña mitología para que entiendan el espíritu de Samhain.

El Dios y la Diosa han crecido, ella espera un bebé del Dios pero él tiene que ir a visitar a unos familiares que tiene lejos, muy lejos en un lugar llamado “El Otro Mundo”. Tiene que ir a ver que todos están bien y luego, volverá con la Diosa que estará esperando, porque ella sabe que siempre que él se va, al final vuelve. La Diosa está triste porque va a estar sola y el Dios, al irse, se lleva su calor y nos deja con el invierno, que nos suele dejar también tristes porque no podemos salir a jugar tanto como en verano y no hay tanta luz. Cuando él regrese, el sol volverá a tener fuerza y volverán los días de calor.

Dicen que cuando el Dios se va de visita, permite a amigos y familia que se fueron hace mucho que regresen por este día a cenar con nosotros. Por eso, hacemos sus platos preferidos, nos acordamos de ellos contando historias y ponemos velas con cintas negras en puertas y ventanas para que nos encuentren. Cuando lleguen a cenar, no los podremos ver como los veíamos cuando siempre estaban con nosotros. Pero están allí, por lo que hay que ponerles sus cubiertos y una silla donde sentarse. Algunos dejamos un regalo para ellos en el atar, algo que sabíamos que les gustaba mucho (fresas, granadas… una piedra…). Lo que sobre de la comida y del ritual, lo podemos dejar en la puerta y el jardín u otro lugar para que otros lo coman. No hay que olvidar que hay gente que se fue y no tenía familia, los pobres pasan la noche solos, sin nadie que les dé algo de cenar o que les recuerde. Les dejamos manzanas en las calles o en el jardín para que vean que, aunque no tienen familia a la que visitar, hay gente que les tiene en cuenta.

Las hadas también salen este día de sus casas para visitarnos y abren las puertas de sus castillos para que los conozcamos. Algunas de ellas aprovechan este día para casarse con un chico que les gusta y que no es de su mundo, sino del nuestro.

Si los padres hacen una hoguera, pueden decirle a los niños que quemen allí lo que les dé miedo y aquello que quieran olvidar. Por ejemplo, si tienen miedo a la oscuridad, que lo escriban en un papel o lo representen con una cartulina negra y lo tiren al fuego. Decidle que el fuego quema ese miedo y el humo lo lleva a los Dioses para que sepan que quiere superarlo y, cuando les llegue, ellos le ayudarán a superarlo. Cuando se apague la hoguera, el niño puede esparcir las cenizas en la tierra, soplándolas al aire o como más le guste diciéndole que, aunque sus miedos para él no son buenos, ahora se han transformado en algo bueno para la tierra.

Puede hablarse con el niño sobre lo que ha pasado durante el año, reconocer los errores que cada uno cometió y decir que este nuevo año se tratará de no caer en ellos de nuevo. Es un modo de que el niño adquiera la responsabilidad de sus actos, viendo que papá y mamá también se equivocan. Pedir perdón al calor de la hoguera o sentados a la mesa sobre algo que se halla hecho le enseñará la humildad y el arrepentimiento.

INTEGRA LOS NIÑOS

Podemos dedicar el día a decorar la casa con el niño con globos naranjas y negros, calabazas, gatos negros, calaveras, escobas, manzanas… o hacer una limpieza a fondo de la casa y preparar el jardín para el duro invierno.

El niño puede hacer collares con nueces, vestirse de brujo, con el sombrero negro puntiagudo y una túnica negra. Incluso se le puede comprar una escoba (de las de carnavales para disfraz de bruja) para que tenga una nueva herramienta.

Podemos confeccionar un Cordón de Bruja. Preguntar al niño qué desea conseguir en el nuevo año, y, en consecuencia, entregarle retales (tiras) de tela de la longitud de su cuerpo y con los colores correspondientes. Se cogen tres retales del mismo color (o uno de diferente color si se escogen dos o tres) pero nunca usar más de tres retales por cordón. El niño puede trenzar los retales con o sin nuestra ayuda y pidiendo a los Dioses que le ayuden y bendigan el cordón. Que pegue al cordón símbolos de sus deseos (monedas, corazones…) o coserlos (o cosérselos nosotros). Durante el ritual, puede ponerse en el altar o alrededor del círculo y tras él, colgar el cordón en su dormitorio.

Si el niño tiene una edad adecuada para ello, se le puede iniciar en la adivinación regalándole su primer mazo de Tarot, un set de runas…

Para comer ese día se puede preparar una ensalada con unos rábanos y maíz y de segundo algo de ternera, ciervo, o cualquier carne de caza. Puede hacerse un pastel de calabaza de postre, o comer una manzana o una granada y algunas nueces. La mesa puede estar decorada con velas negras y naranjas, hojas otoñales, bellotas… todo lo que parezca acorde con el momento. El mantel y las servilletas y demás utensilios pueden ser negros, naranjas, blancos, dorados o plateados, aunque, no vamos a comprar ahora una cubertería nueva por ello. Con un mantel naranja o negro, sería suficiente. Puede acompañar a la mesa un incienso de menta.

Si el niño va a formar parte del ritual, permitir que sea él quien decore el altar, puede sorprendernos. Puede usar granadas, calabazas, calabacines, frutos de otoño, crisantemos, maíz, heno, nueces, manzanas, bellotas, fotos de difuntos… (a veces es bueno que ponga la foto de una mascota que murió y que le dedique el ritual, porque a las mascotas, los niños les toman mucho aprecio y se les hace duro el perderlas…). Las velas, una vez más, negras y naranjas.

Los niños suelen preguntar el motivo de todo. Puede que quieran saber por qué se ponen y se decoran las calabazas, actividad que recomiendo hacer de día, para usar la carne de la calabaza en la comida. Entonces se le puede contar un poco de historia.

Hace muchos años, vivieron unas personas a las que llamamos celtas. Cuando volvían de la guerra, traían como triunfo unas calaveras de sus enemigos y metían una vela dentro y las colgaban en la puerta para asustar a la gente mala que intentase hacerles daño (si conoce el concepto de espíritu puede emplearse). Pero, como ahora ya no se hacen esas cosas, se toman calabazas y las adornamos para que parezcan cabezas.

Del tema de los disfraces, se le puede explicar como que antiguamente, la gente se cambiaba de ropa con los amigos y se ponían máscaras para ir de casa en casa cantando y que esto se hacía para asegurarse de que la gente mala no molestaría a nadie, ni a los que visitaban ni a los que se disfrazaban.

CALABAZAS

Los celtas cogían calaveras (recuerdos de batallas) y alumbraban los castros con ellas, poniendo antorchas encendidas en su interior, para espantar a los malos espíritus. Luego se usaron melones y hoy, calabazas a las que se tallan ojos, nariz y boca y una tapa superior para meter la vela. Forman un hechizo protector en puertas y ventanas

DISFRACES Y MÁSCARAS

Hombres y mujeres cambiaban sus ropas y llamaban a las puertas de las casas, cantando. El disfraz y la máscara tienen la función de espantar a los malos espíritus.

CORRESPONDENCIAS

-Símbolos: Manzanas, gatos negros, escobas, calabazas…

-Flores: crisantemos, lirios.

-Hierbas: menta, salvia, tomillo, milenrama, angélica, anís estrellado, artemisa, pimienta de Jamaica, salvia, calabazas, manzanas, Mugworth, mandrágora, salvia, paja, hojas de roble..

-Piedras: Negras como la obsidiana, el onix, la turmalina negra, cornalina

-Inciensos y aceites: incienso, tomillo, albahaca, lila, clavo de olor, alcanfor, menta.

-Colores: tostados, amarillos, dorado, plateado, naranja, rojo y negro, blanco.

-Vestir: con los colores de la Anciana negro, violeta, azul noche.

-Comidas: tarta de calabaza, galletas o pan de jengibre, pan de maiz, manzanas, pastel de la calabaza, remolachas, nabos, avellanas, granadas, Calabazas, nueces, tubérculos, últimos frutos de la cosecha, carne de vaca, carne y platos de caza..

-Bebidas: sidra, té, vino,Mate

-Diosas aquellas asociadas a las Brujas y el Inframundo, Hecate, Carlin, Edda, Pamona, Crobh Dearg, Lilith, Psique, Morrigan.

-Dioses: todos los Dioses de la Muerte, los Dioses Ancianos, Dioses del Inframundo, Arawn, Dis, Cronos, Xocatl, Woden, Plutón, Hades, Nefertum.
Velas: Negras y naranjas.

-Decoración del altar: Granadas, calabazas, frutos otoñales, flores (crisantemos), maíz, heno, calabacines, nueces, manzanas, bellotas, fotos de personas difuntas que se echen de menos.

-Herramientas adicionales para el ritual: Papel, Lapiz, plato marcado con una rueda de ocho ejes, alcohol, cerillas, caldero, vela (si no hay caldero), cintas de colores que simbolicen lo que se desea sanar (rosa para relaciones, blanco para armonía…), manzanas rojas, vara de incienso, hojas de laurel, tiras de tela de colores (para atraer o alejar lo que representa el color), pegamento (o hilo y aguja), símbolos que representen nuestros objetivos (corazones para amor, monedas para prosperidad…), velas extra (blanca, roja, dos negras, amarilla y verde), plato con sal y pan.
Simbolismo: Misterios oscuros, renacimiento por muerte.

¿QUÉ HACER?

* Escribir en un papel liso, aquellos aspectos de la personalidad de los que uno quiere deshacerse, y aquellas situaciones o cosas a las que uno no desea volver o acercarse.
* Antes de comenzar el ritual, dedicarle un momento para realizar una pequeña meditación. (ejem, ritual de anclaje)
* Prende tu Incienso

* Es el momento ideal para realizar meditaciones sobre vidas pasadas.
* Es el mejor momento para la adivinación.
* Honrar y contactar con seres queridos.
* Vestir el típico vestido negro de bruja.
* Limpiar la casa a fondo y preparar el jardín para el invierno.
* Encender una fogata (puede ser en el caldero).
* Limpiar y dedicar al servicio de la Diosa los instrumentos de adivinación.
* Hacer collares de nueve nueces con nueces recién cogidas: protegen el hogar del fuego y los relámpagos.
* Agradecer a los Dioses del río y el mar y a la Diosa Hécate
* Tres días antes de Samhain cubrir un espejo. A medianoche de Samhain, en voz baja, decir varias veces el nombre de la persona con la que se desea contactar. Con el tiempo y con concentración, se le podrá hablar. Puede llamarse al “yo joven” o al anciano. Dar gracias al invocadoal finalizar, decir adiós. Mojar los dedos en el agua y dibujar un pentagrama en el espejo para sellar el velo. Si la comunicación se vuelve peligrosa o asusta, se romperá el contacto del mismo modo.
* Ayunar y/o no fumar ese día.
* Practicar Tarot o Ouija.

@unlockscreen

MEDITACIÓN

Anclaje: el árbol de la vida

(Esta es una de las meditaciones más importantes, la cual se practica tanto individualmente como en grupo.

En la práctica solitaria, empieza sentándote o poniéndote de pie erguida y respirando profunda y rítmicamente.)

“Y mientras respiramos, recuerda que debes estar erguida y, mientras tu columna se estira, siente que la energía sube… (pausa).

Ahora imagina que tu columna vertebral es el tronco de un árbol… y desde las raíces de su base se extiende hacia el interior de la Tierra… hacia el centro de la Tierra misma … (pausa)

Y puedes extraer el poder de la Tierra, haciendo que suba con cada respiración… siente cómo la energía se leva como savia que sube por el tronco de un árbol…

Y siente el poder subiendo por tu columna… siente que vas cobrando vida… con cada respiración…

Y desde la corona de tu cabeza salen unas ramas que se extiende hacia arriba y vuelven a bajar hasta tocar la Tierra… y siente el poder brotando desde la corona de tu cabeza… y siente cómo se extiende por las ramas hasta que vuelve a tocar tierra, formando un círculo… haciendo un circuito… volviendo a su fuente…

(En un grupo) “Y respirando profundamente, sentid cómo todas vuestras ramas se entrelazan… y el poder se teje a través de ellas… y baila entre ellas, como el viento… sentid cómo se mueve…” (pausa larga).
* Comenzar con el trazado del círculo mágico, llamar a los Guardianes, invitar a participar del ritual al Señor y a la Señora.

ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA HOY 31,RITUAL..RECETAS…ETC

1-Rito en Solitario
Antes de empezar con el ritual en sí, comenzaremos arreglando el altar, con granadas, calabazas, nueces y demás frutos otoñales, eso a vuestro gusto, así como también lo adornaremos con flores de la época como los crisantemos.

En un papel escribiremos uno o varios aspectos de los cuales nos queramos librar, como por ejemplo una mala racha, una enfermedad o un mal habito.

Necesitaremos también el caldero o si no tenemos algo similar y una vela, preferentemente negra o morada. Y como ultima herramienta necesitaremos un plato marcado con una rueda de ocho ejes.

Antes de formar el círculo nos tomamos unos minutos para meditar sobre los que nos precedieron, en familiares y amigos que ya no están, en sus enseñanzas y recuerdos. Tenemos que tener firme en nuestra mente que lo físico no es lo único real y que las almas nunca mueren. Ellos abandonaron este plano para ir a otro mejor. Cuando hayamos hecho esto acomodamos todo en el altar, encendemos las velas, trazamos el círculo y hacemos las invocaciones pertinentes.

Levantamos una de las grandes y con un cuchillo limpio cortamos la fruta. Tomamos unos granos y los ponemos sobre el plato marcado con la rueda. Levantamos la varita, mirando al altar y decimos:

En ésta noche de Samhain marco tu pasaje
Rey del sol, a través del crepúsculo
Hacia la tierra de la juventud
También marco el pasaje de todos los que se fueron antes
Y de todos los que se irán después.
Gran Diosa, Madre eterna, tú que haces nacer a los caídos,
Enséñame a entender que los tiempos de mayor oscuridad esta la mayor luz.

Saboreamos los granos de la granada, dejando que el jugo agridulce se cuele en nuestra boca. Luego miramos al símbolo de ocho brazos en el plato: el ciclo del año, el ciclo de las estaciones, el fin y el principio de todo.

Hecho esto prendemos una fogata en el caldero si es que lo hacemos en el exterior, y si no prendemos la vela morada o negra y la ponemos en el caldero. Miramos las llamas sentados frente a él, y decimos:

Sabia de la luna menguante
Diosa de la noche estrellada
Creé éste fuego en Tu caldero
Para transformar aquello que me aqueja
Que las energías se reviertan:
De la oscuridad, luz!
De lo malo, bueno!
De la muerte, vida!

Prendemos en el fuego o en la vela el papel y lo echamos dentro. Mientras se quema, tenemos que SABER que todo lo malo disminuye hasta desaparecer, dejándonos mientras se consume en el caldero de la Gran Diosa.

Terminamos el ritual como acostumbramos a hacerlo.

Después de realizar el ritual podemos buscar cintas de colores que simbolicen aquello que queremos sanar, y las enterramos con clavos de olor dentro de una manzana roja. Luego clavamos una varilla de incienso en la parte superior de la manzana y esperamos hasta que se consuma. Cuando se haya consumido cava un agujero en la tierra (una maceta vale), y coloca primero las cenizas del incienso, y luego la manzana, enterrándolas en la tierra. Así estarás alimentando a la tierra y estarás dejando tu salud, tu familia, tu amor, tu economía, etc., a tus antepasados y a la Diosa.

2-RECETAS

A-Cerebros Malditos

INGREDIENTES:

Una Coliflor Blanca
Gelatina insabora para preparar, transparente
Zumo de Remolacha o Tomate (para decorar tipo sangre)
Salsa Blanca o Bechamel
Sal, o cubito de pollo o verdura tipo Knor.
Pimienta
Agua

Preparación:

Hervir la coliflor en una cacerola u olla, con abundante agua con sal, o caldito knor de pollo o verdura, hasta que este tierna. Dejar escurrir bien, recordar que absorbe demasiada agua. Por otra parte se prepara la gelatina transparente con un pelin de sal y pimienta para darle sabor. Se separan varios ramilletes de la coloflor y se rocian con la gelatina aun caliente, para que penetre entre los espacios de la coloflor. Con el zumo de remolacha o tomate se tiran algunos hilillos, como si fuese sangre. A parte se tiene preparada la Salsa Blanca o Bechamel para poner en un costado del plato. Se sirve caliente.

B-Momias ancestrales

Filetes de pechuga de pollo muy finos, salpimentados, con BACON y Lonchas de QUESO. Enrollar todo y atar con un hilo de algodon, o unir con mondadientes.
Cocinar en cacerola con un poco de aceite y una cebollita picada.
Se puede espesar la salsa que se ha formado, al apagar el fuego, cuando las pechugas esten cocidas, agregando queso muzarella para pizza, solo unos instantes antes de servir, para que se funda con la salsa.

C-Momias de Babilonia

INGREDIENTES:
8 hojas de repollo o de parra tiernas.
2 o 3 esparragos cocidos cortados en tiras

Para el relleno:

250 grs de carne picada
250 grs de espinacas
2 cebollas medianas picadas
3 dientes de ajo picados
Aceite, sal, pimienta.

Para la salsa:
50 grs. de mantequilla, margarina o aceite
2 cucharadas soperas de harina.
Sal, pimienta, oregano

Preparacion:

Poner a hervir en agua con sal las hojas de Parra o Repollo hasta que esten tiernas, sin romperse.
Escurrir y dejar enfriar extendidas listas para enrollar.
Poner a hervir en agua con sal, las espinacas, unos 10 minutos de hervor, escurrir bien y dejar entibiar.
Freir en una olla las cebollas picadas junto con los ajos picados hasta que esten transparentes, no dorados, agregar la carne picada, sal y pimienta y dejar cocer durante unos 15 minutos revolviendo constantemente para que no se queme. Una vez cocido todo esto dejar entibiar.
Triturar en licuadora, el sofrito de la carne (paso 3º) con las espinacas cocidas y escurridas (paso 2º)
se obtendra asi una masa cremosa color verdoso.
Derretir en una cacerolita la manteca, o margarina
Agregar el harina sin dejar de revolver
Ir agregando lentamente la leche, sin dejar de revolver
Agregar la sal, la pimienta y el oregano, hasta que comience a hervir la salsa, sin dejar de revolver dejar unos minutos y apagar.
Montaje: ponemos un chorizo sobre una hoja.Se enrolla formando un rollito o canelon, con uno de los extremos doblado hacia abajo
sobre este extremo doblado se ata con la tirita de espárrago un nudito estrechando el canelon en ese punto, haciendo un cuello que separara la cabeza del cuerpo de la monia (para darle la forma)
Se baña cada momia con la salsa blanca y se calienta en el horno ates de servir.

D-Niños con col

Ingredientes:

12 hojas de repollo (col, berza) blanco
300 g de carne vacuna (res) picada (molida)
60 g de queso (semiduro, manchego, parmesano) rallado
2 cdas. de perejil fresco picado
1 cebolla picada
1 zanahoria picada
1 tallo de apio picado
1 huevo
400 g de tomates enlatados al natural
3 cdas. de aceite
sal y pimienta a gusto

Preparación:
Lavar las hojas de repollo y darles un ligero hervor en agua hirviendo.
Escurrirlas bien y dejarlas enfriar sobre un paño de cocina.
Mientras, poner en un recipiente profundo (bol) la carne, el queso rallado, el perejil, el huevo y salpimentar.
Mezclar bien con un tenedor y rellenar las hojas de repollo.
Arrollar, a modo de canelon, doblando las puntas hacia abajo , formando paquetitos como muestra la figura, y fijar con uno o dos escarbadientes (palillos, mondadientes, palitos).
Calentar el aceite en una cacerola (olla, cazuela) y rehogar (acitronar, sofreír) la cebolla, el apio y la zanahoria.
Agregar los tomates picados y salpimentar.
Dejar cocinar (cocer) unos 10 min.,removiendo de vez en cuando.
Colocar los niños envueltos en la cacerola y cocinar durante 10 min. a fuego lento, cubriendo parcialmente con una tapa. Agregar dos vasos llenos de agua caliente, y una taza de arroz, probar de sal y si fuese necesario salar mas o disolver caldito de verduras o carne en el agua, llevar a hervor y dejar cocinar hasta que este cocido el arroz. Cuidado al revolver con no romper los niños envueltos.
Servir caliente y caldoso.

E-Patatas fantasmales

Lavar patatas medianas sin quitarles la piel y cortarlas a la mitad, a lo largo, colocarlas en una fuente para horno con un poco de aceite, previamente saladas, una vez que esten cocidas, se las retira del horno y se les hecha encima salsa bechamel o queso muzarella o para pizzas, que se funda, dandole un nuevo golpe de horno, hacer los ojitos y la boca con pimienta negra en granos, o con olivas negras

Perros (salchichas) abrigaditos

Ingredientes

1 paquete (16 onzas) de salchichas de ternera OSCAR MAYER
1-1/4 taza de frijoles refritos, (judias cocidas) calientes
10 tortillas de harina, calientes
10 rebanadas individuales de queso
2/3 taza de salsa (opcional)

Preparación
Calienta las salchichas como se indica en el paquete o ásalas a la parrilla hasta que estén bien calientes (160°F).

Pon 2 cucharadas de frijoles en cada tortilla; cúbrelos con 1 rebanada de queso, 1 salchicha y 1 cucharada de salsa. Enrolla cada tortilla y envuélvela en papel toalla.

Calienta en el microondas, en un plato apto para tal uso y de 5 en 5, a potencia ALTA entre 1 y 1-1/2 minuto o hasta que el queso se haya derretido. Sírvelas inmediatamente.

F-Sopa Sangrienta

INGREDIENTES
1 kilo de remolacha.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
1 puerro.
1 litro de caldo de ave.
Una pizca de pimienta blanca molida.
2 cucharadas de azúcar.
200 ml de nata para montar.
1 vaso de aceite de oliva.

CÓMO SE ELABORA:
Pelamos las remolachas y las cortamos en trozos pequeños.
En una cazuela ponemos el aceite a calentar, y añadimos la cebolla cortada en juliana (en tiras finas), los ajos picados y el puerro en rodajas.
Sofreímos la verdura a fuego medio hasta que se ablande, aproximadamente 10 minutos.
Añadimos a las verduras, la remolacha y el caldo de ave, la sal, la pimienta y el azúcar.
Dejamos que hierva el conjunto y que se cocine hasta que se ablanden las remolachas, unos 20 minutos.
Una vez cocidas, trituramos con la batidora la sopa y la colamos a través de un colador fino, apretando los sólidos con una espátula o con cuchara de madera contra las paredes del colador.
Una vez colada al sopa, añadimos la nata y removemos enérgicamente hasta que tome consistencia la sopa y la damos un hervor durante un minuto.
Ponemos a punto de sal y acompañamos de unos panes fritos aparte, para que cada uno se sirva los que quiera.

G-Murcielagos de Transilvania
Ingredientes ( para 4 personas)

8 alitas de pollo
4 patatas grandes ovaladas o 2 tazas de arroz (para el cuerpo)
4 patatas pequeñas redondas o 4 medios huevos duros(para la cabeza)
1 pimiento morrón (para los ojos)
palillos-mondadientes (para unir)
sal-pimienta-pimenton-aceite y vinagre.

Preparación
Adobe para las alitas de pollo: 1 cucharadita de cafe, de pimenton, media cucharadita de sal,vinagre, aceite y agua, sumergir las alitas en este adobe durante dos horas mas o menos.
Cuerpo del Murcielago: Si lo hacemos con arroz, hervir el arroz en abundante agua con sal o caldo de gallina, una vez cocido, escurrir y colocar en un molde ovalado apretando bien. Se desmoldará en el centro mas o menos del plato.Se bañará con salsa de soja o con tinte de calamar (para dar color negro)
Si el cuerpo es de patata, se pelarán las patatas grandes ovaladas y se partiran a la mitad por su extremo mas largo y se asaran al horno con sal y aceite, junto con las alitas de pollo, durante 20 minutos a fuego medio, entonces se introduciran las patatas pequeñas redondas previamente peladas y salpimentadas, se dejaran otros 15 minutos en el horno.

Montaje de los Murcielagos
Se unirán las alitas (una a cada lado) al cuerpo de arroz o a la media patata grande ovalada, por su parte media.
Esta patata se unirá con un palillo a la media patata redonda pequeña, con la otra media patata redonda pequeña se la parte en dos y se colocaran a cada lado de la cabeza (serán las orejas). Esto si hemos utilizado patata pequeña, si hemos usado huevos, pues con medio huevo duro tb se puede hacer la cabeza y con el otro medio huevo se parte a la mitad para las orejas.
Para hacer los ojos y los colmillos utilizamos el pimiento morron.

Se puede bañar todo con salsa de soja, o una Bechamel (salsa blanca) teñida de negro con tinta de calamar o de rojo con pimenton o ketchup.

Servir calentando unos minutos en horno o microndas.

H-Crema de Calabaza

Ingredientes

½ kg de calabaza roja
2 cebollas
2 zanahorias
1 puerro
1 diente de ajo
½ pimiento verde
1 vasito de tomate
2 patatas nuevas
½ vaso de aceite
Agua y sal

Elaboración

Picamos la verdura y la ponemos a rehogar en una cazuela con el vaso de aceite a fuego lento.
Mientras, sacamos la carne de la calabaza y la cortamos a trozos como la verdura, lo mismo hacemos con las patatas.
Cuando la verdura se empiece a dorar se añade la calabaza y las patatas se rehogan un poco con las verduras y se les echa agua hasta que lo cubra.
Se sazona y añadimos el vasito de tomate.
Lo mantenemos a fuego lento durante una hora aproximadamente.
Cuando esté hecho lo pasamos por la batidora para que quede una crema suave.

Café de Samhain

Café (a ser posible italiano o francés torrado), chocolate caliente, nata, chocolate rallado y jugo de naranja.

Poner agua a calentar pero sin dejarla hervir. Mezclar el café con el chocolate caliente. Agregar la nata y decorarlo con chocolate rallado y unas gotas de jugo de naranja. También se puede usar canela.

Pan de Calabaza

Ingredientes:

3 huevos
2 tazas de azúcar
235 grs. de calabaza en lata
1 taza de aceite vegetal
2 cucharaditas de vainilla
3 tazas de harina
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de levadura en polvo
2 cucharaditas de canela
1/2 cucharadita de nuez moscada
1/4 de cucharadita de clavo

Elaboración:

Batir los huevos en un gran bol, añadir el azúcar, la calabaza, el aceite y la vainilla, así como los ingredientes secos y las especias. Mezclar bien con la batidora. Verter en dos fuentes para pan de molde, pero engrasar sólo el fondo. Hornear a 165º unos 60-80 minutos. Sacar y dejar enfriar 10 minutos. Desmoldar y dejar enfriar completamente.

Arañas

Ingredientes:

1 y 1/2 tazas de azúcar moreno
1/4 de taza de leche de soja o de vaca
3/4 de taza de cacao en polvo
2 tazas de copos de avena
1 taza de coco rallado en trozos grandes
1/2 taza de nueces picadas (opcional)
1 cucharadita de vainilla
1 cucharadita de mantequilla

Elaboración:

Utilizar una sartén mediana a fuego medio. Mezclar el azúcar, la leche y el cacao y llevarlos a ebullición, removiendo continuamente. Retirar la mezcla del fuego, añadir los copos de avena, el coco, las nueces, la vainilla y la mantequilla. Dejar caer cucharadas de la mezcla sobre papel de cera. Ponerlas a enfriar en la nevera o en el congelador.

Pudding de pan

Algunas personas usan pudding en Samhain para la adivinación: añaden pequeños símbolos (dedal para la productividad, moneda para dinero, pequeña herradura para la suerte…). A quien le toque la moneda tendrá dinero el año siguiente, etc.

Ingredientes:
2 tazas de migas de pan.
3 huevos.
2 1/4 tazas de leche.
1/2 cucharadita de extracto de almendra.
1/3 de taza de azúcar.
1/4 de taza de trocitos de chocolate.

Elaboración:

Engrasar con mantequilla un molde para horno de 1.7 litros. Colocar las migas de pan en el molde. Mezclar los huevos, la leche, el extracto de almendras y el azúcar. Verter la mezcla sobre las migas, luego echar por encima los trocitos de chocolate. Se pueden añadir pequeños objetos simbólicos ahora. Dejar reposar una media hora. Poner 2.5 centímetros de agua en un cazo grande y poco profundo, colocar el molde dentro y hornear a 175º durante una hora aproximadamente. Servir tibio.

Calabazas de patata

Buscar las patatas más redondas que se puedan encontrar. Lavarlas y secarlas con un paño. Cortar una rodaja de la parte inferior, de modo que se puedan poner derechas sin caerse ni salir rodando. Esculpir con un cuchillo unos ojos, una nariz y una boca. No se podrá hacer con tanto detalle como en una calabaza, pero si se podrá dar esa impresión. No vaciar la papatata, los detalles deben tener una profundidad de un centímetro más o menos. Hornearlas en una bandeja, previamente untada con mantequillas a unos 450º, durante una hora.

Fantasmas de patata

Elegir unas patatas para asar, el doble de largas que de anchas. Lavarlas y secarlas con un paño. Cortarlas por la mitad, a lo largo, y poner una cara cortada encima de una madera para cortar. Con un cuchillo afilado hacer unos agujeros profundos en los laterales para representar los ojos del fantasma. Hornear en una bandeja previamente untada con mantequilla a unos 230º durante una hora.

Pan de muerto

Ingredientes:

5 tazas de harina.
5 huevos.
5 yemas.
2 barras de margarina.
1 taza de azúcar.
3 cucharadas de agua de azahar.
1 cucharada de ralladura de naranja.
2 huevos para barnizar.
1 pizca de sal.
8 cucharadas de levadura comprimida desmenuzada.

Elaboración:

Deshacer la levadura en cuatro cucharadas de agua tibia, agregar media taza de harina y formar una bola de masa suave. Dejarla 15 minutos en un lugar tibio hasta que crezca al doble de su tamaño.

Tomar la harina con la sal y el azúcar y formar con ellos una fuente. Poner en medio tres huevos, cinco yemas, margarina, ralladura de naranja y agua de azahar. Amasar todo bien.

Agregar a esto la pequeña bola de masa y volver a amasar. Dejar reposar en un lugar tibio durante una hora. Pasado ese tiempo, volver a amasar, formando los panes del tamaño deseado y colocándoloes en una bandeja de horno engrasada.

Aparte, batir los huevos restantes para barnizar y pegar. Adornar la superficie de los panes con masa alargada en forma de hueso y lágrimas al centro. Pegarlos con huevo batido.

Barnizar enseguida todo el pan con huevo y espolvorearlo con azúcar. Meter la bandeja al horno precalentado a fuego medio durante 40-50 minutos. Una vez listo el pan, sacarlo y dejar enfriar.

Panellets

Los panellets son un dulce típico catalán que se cocinaban para la fiesta del 31 de Octubre, originariamente, para ofrecerlos a los muertos.

½ kilo de almendra cruda molida
½ kilo de azúcar
250 gramos de patata cocida
piel rallada de un limón
2 huevos enteros y una yema.

Para las variedades de los panellets

150 gramos de piñones
150 gramos de almendra picada
125 gramos de coco rallado.

Cómo se preparan:

Cocer la patata con piel, pelarla una vez cocida y dejarla enfriar.
Machacar con un tenedor y mezclarla bien con el azúcar, después agregar la almendra molida, la ralladura de piel de limón y mezclar bien.

Separar la yema de dos huevos de las claras, reservar las claras y vierte las yemas en la mezcla anterior removiendo para que se mezclen todos los ingredientes. Poner en platitos y por separado la almendra picada, los piñones y un tercio del coco.

Empezar a hacer bolitas y reservar la tercera parte de la masa para mezclarla con el resto de coco rallado.
Las demás, rebozarlas primero pasándolas por la clara de huevo y después por los piñones unas y por las almendras las otras. Ir depositando los panellets en la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado o de aluminio y un poco de harina.

Encender el horno con el grill a 170º C para que se vaya calentando.
Proseguir con la preparación de los panellets, formando bolitas con la masa de coco y rebozarlas con el coco rallado del platito. Depositarlos también en la bandeja.

Para finalizar, pincelar la superficie de los panellets de piñones y de almendra con yema de huevo y ya están listos para hornear durante 10-12 minutos. Retirarlos cuando estén hechos.

Estofado de cosecha

Ingredientes:

500 grs. de carne de vacuno para estofar, cortada en cubos de unos 2,5 cms.
1/2 taza de harina.
2 cucharadas de manteca de cerdo.
4 patatas rojas de tamaño medio, sin pelar, cortadas en trozos.
1 bolsa de zanahorias baby.
1 cebolla amarilla grande, troceada.
1 taza de nabo sueco, troceado.
1 taza de guisantes congelados.
1 diente de ajo cortado a láminas.
1 tallo de apio, troceado.
1 cubito de concentrado de sopa de cebolla.
1 lata de sopa de champiñones.
1 taza de caldo de vacuno.

Elaboración:

Rebozar la carne. Poner la manteca de cerdo en una sartén caliente. Dorar la carne. Poner los vegetales en una cacerola para cocción lenta. Poner la carne encima de los vegetales. Añadir el caldo, la sopa concentrada de cebolla y la sopa de champiñones. Tapar la cacerola y ponerla a fuego bajo durante 10-12 horas, o a fuego alto durante 4-5 horas. No abrir la cacerola mientras se hace el estofado. Sazonar con sal y pimienta. Servir con pan rústico acompañado de ensalada verde.

Bizcocho cementerio

Ingredientes:

Bizcocho a tú elección (a mi me gusta uno de chocolate)
1 paquete de galletas tipo oreo
Galletas de canela
Gominolas de formas, como gusanos y ratas…

Elaboración:

En un mortero machacar las galletas tipo oreo, que pondremos sobre el bizcocho.

Luego, clavaremos las galletas de canela a modo de tumbas, con la suerte de como tienen dibujos pareceran lápidas de verdad.

Como detalle final situaremos las golosinas, ratas, gusanos y similares de manera estratégica para que parezca más un cementerio…

Es ideal para los niños, les encantó y se divirtieron muchisimo…

Galletas de jengibre

Ingredientes (Para 24 galletas)
1/4 taza de azúcar (35 gr) 3 cucharadas de melaza (miel de caña) (30 gr), 2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente (30 gr), 1/8 cucharadita de jengibre en polvo, 1/8 cucharadita de canela, 1/8 cucharadita de bicarbonato, 1/8 cucharadita de sal, 1 y 1/2 cucharadas de agua (24 gr) y 1 y 1/4 taza de harina (150 gr).

Elaboración

Mezcla la harina con el azúcar, el jengibre, la canela, el bicarbonato y la sal. Añade la melaza, la mantequilla pomada y el agua, y mezcla bien, amasa hasta que tengas una masa homogénea, envuélvela con film transparente y deja reposar en el frigorífico durante dos horas. Precalienta el horno a 160-180º C. Enharina ligeramente la superficie de trabajo y extiende la masa con ayuda de un rodillo dejando un grosor de medio centímetro. Corta las galletas con un molde de formas y colócalas sobre la bandeja del horno cubierta con papel antiadherente. Hornea las galletas de jengibre durante 5-6 minutos, después retíralas de la bandeja y déjalas enfriar sobre una rejilla.

MAS RITUALES PARA TI EL DIA DE HOY 31!!!!

RITUALES PARA HACER EN HALLOWEEN

La noche más mágica del año es la más propicia para realizar viejas tradiciones ancestrales, para hacer pequeños conjuros de protección, limpieza, buenos propósitos que nos ayuden el resto del año. Halloween marcaba el Año Nuevo de los celtas. En esta fecha terminaba la época de cosechas y con ellas el reinado de Baal, dios celta de la primavera y el verano. A partir del 1º de noviembre reinaba Samhain, el dios de la muerte. El 31 de octubre, por la noche, se producía un intervalo entre los dos reinados. Las fronteras entre lo natural y lo sobrenatural dejaban de existir y los muertos aprovechaban el momento para deambular por el mundo de los vivos.

Por este motivo, el festival del 31 de octubre era considerado el “Festival de la muerte”. Durante esas horas, se podía tocar, palpar e incluso se podía traspasar al mundo de los muertos. Por eso en todo el pueblo había hogueras, para poder guiar a los muertos en la oscuridad de la noche, para que encontrara a sus parientes y hogares, y se pudieran calentar con el calor del fuego del hogar. Esta es la mejor noche para invocar a la naturaleza con pequeños rituales.

¿Quieres proteger tu hogar de malas vibraciones o cargarte de energía?… ¡Te contamos como hacerlo!

1-Ritual de limpieza del hogar

La mitología e historias ancestrales dicen que esa noche las leyes de la naturaleza quedan en suspenso y se decía que las almas regresaban para habitar algún cuerpo o molestar algún hogar. Por eso debemos estar muy protegidos y limpiar muy bien nuestros hogares. Limpiar muy bien la casa de las malas energías intrusas que pueden acecharnos ese día. Para eso necesitas: carboncitos vegetales, ruda, cascaritas de ajo, romero y laurel.
Se enciende el carbón, lo podemos hacer en alguna olla de la cocina, hasta que esté al rojo vivo que lo colocaremos en algún calderito o recipiente de barro. Entonces añadiremos uno en uno los ingredientes, comenzando por las casacaritas de ajo ( para alejar las envidias y celos) la ruda, ( para contra-restar todas las malas energías) el romero (para la salud física, mental y espiritual) y el laurel ( para crear la victoria de nuestros pedidos). Con este humo iremos por toda la casa, pidiendo a las fuerzas de la naturaleza la ayuda y que asista esta limpieza de nuestro hogar. Hará que se alejen todas las influencias negativas que alteran la paz y la armonía del hogar.

2-Ritual de protección del hogar

En la antigüedad se pensaba que eran las hadas y duendes los que daban protección al hogar, por este motivo los invocaremos y pediremos que cuiden de nuestra casa. El ritual es sencillo, solamente hay que dejar en las ventanas y patios de nuestros hogares, manzanas rojas y verdes, siempre impares, y en las ventanas colocar ramas de laurel y muérdago, para la protección. Se dejan hasta el día 3 de noviembre y se retiran, agradeciendo la protección y la buena energía para todo el año entrante.

En este mes de octubre y mas aún la ultima semana, los Griegos y los Romanos, decían que podían otorgar el don de la profecía y dar oráculos, sanar, y vigilar las flores y los animales salvajes, como también proteger los campos y los rebaños. Para ello dejaban frutas secas en los rincones de las casas. También será bueno dejar frutas secas en los negocios, para incrementar las ventas y la suerte en el juego.

¿Quieres conocer los rituales de fuerza y amor?… ¡Te desvelamos el secreto!

3-Ritual de fuerza, para mejorar en todos los aspectos.

Este ritual llamado de la luna de Halloween se realiza para obtener fuerza y confianza en uno mismo, para cargarse de energía positiva. Se coge una cajita de cristal y a la medianoche hay que ir a un lugar donde se reciban los rayos lunares, concentrarse en esta luz y ubicándola dentro de la caja:

“En este receptáculo de claro material, yo guardo esta fuerza sin igual”.

La fuerza aprisionada puede ser utilizada hasta tres veces abriendo la caja por la noche diciendo “Fragmento de potencia lunar que aquí te ves, otórgame tu poder por primera vez”, esto mientras se visualiza lo que se desea realizar, para las siguientes ocasiones se hace lo mismo pero en lugar de decir primera vez se dirá, por segunda vez, al final se dirá por ultima vez, para luego lavar la cajita con agua serenada a la luz de la luna y ya seca envolverla con tela blanca hasta que llegue la siguiente noche de Halloween.

4-Ritual de purificación y buenos augurios

La quema de pedidos es uno de los tantos rituales tradicionales de Samhain, en él desprendemos todo lo que tenemos de negativo y pedimos lo que queremos atraer de positivo para el inicio del Año Mágico. Para el ritual necesitamos dos papeles en blanco, un lápiz, alcohol, hojas de laurel, un caldero u olla. En uno de los papeles, escribe todo lo que quieres expulsar de tu vida, obstáculos, enfermedades, dificultades etc. en el otro papel escribes todo aquello que quieres atraer como salud, prosperidad, amor, suceso etc. Debes ser específico en tus peticiones.
Derrama un poco de alcohol en el caldero u olla, préndele fuego y tira el papel que contiene las cosas que deseas expulsar. Mientras pides que todas las fuerzas negativas sean anuladas y que el mal sea expulsado. Espera que el fuego se consuma completamente, coloca un poco mas de alcohol en el caldero u olla con mucho cuidado que puede ser peligroso. Enciende nuevamente el fuego y quema el segundo papel, siempre mentalizando las cosas buenas, coloca las hojas de laurel y déjalas quemar, cuando el fuego se consuma completamente concéntrate en el humo provocado por las hojas de laurel quemadas, subiendo a los cielos y pide que tus pedidos se eleven al mundo de los Dioses.

5-Ritual de amor

Podemos hacer un lindo ritual de amor, si es en pareja mejor y sino para acercar un compañero de camino . Para ello tendríamos que acercarnos algún lugar donde haya agua, laguna, río, mar, o simplemente algún lugar elegido para llevar a cabo este ritual. No es muy difícil, pero si es muy eficaz.
Se corta una vela, colocándola en la mitad de una nuez, para agarrarla a la misma la derretiremos un poco, añadiremos un cascabel, que quede pegado a la velita en la cáscara de nuez… Así, se enciende, se hacen los pedidos y se deja en el agua para que se lo lleve y agraden así, a las doncellas del agua, a las Hadas y logren cumplir sus deseos de amor. El sonido del cascabel, despertara las fuerzas y la luz de la vela iluminara nuestra petición.

TENGAN UNA HERMOSA NOCHE DE SAMHAIN !!!!!!

MAY BURKHARDT

WWW.INSTAGRAM.COM/MAGA.BURKHARDT

https://www.facebook.com/mayburkhardt

https://www.facebook.com/mayburkhardtoficial/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s