CELEBRANDO LA NOCHE WALPURGIS -BELTANE (30 ABRIL-1 MAYO)

SOBRE WALPURGIS:

La Noche de Walpurgis, conocida también como la Noche de brujas, es una festividad celebrada en gran parte de Europa Central (Walpurgisnacht, en Alemania y Holanda; Valborg, en Suecia; Valborgsaften en Dinamarca, etc.) y que tiene lugar entre la noche del 30 de abril y el 1 de mayo, es decir, justo 6 meses antes de la Noche de Halloween (31 de octubre).
Esta festividad tiene sus orígenes con los vikingos y más tarde fue adoptada por los celtas en la festividad de Beltane, en honor al dios del Fuego, Belenos; el objetivo de esta celebración era dar por terminada la temporada de invierno y, a su vez, dar la bienvenida a la primavera encendiendo hogueras cuyo humo renovaba y purificaba al pueblo.
A la llegada del cristianismo y como ha ocurrido con un sinfín de tradiciones —como por ejemplo el Samhain es asimilado por el catolicismo como el Día de Todos los Santos el Día de los Fieles Difuntos y el Halloween—, el Beltane fue considerado cosa del Demonio y de la práctica de la brujería, de hecho, se dice que unos de los 4 grandes aquelarres celebrados por las brujas (conocidos también con el nombre de sabbats) se llevaba a cabo durante la Noche de Walpurgis.
Además de considerar pagana esta celebración, la iglesia católica pronto absorbió el Beltane y lo asimiló como parte de sus propias festividades. De esta manera, cuando el Papa Adriano II canoniza a Santa Walpurga, una monja benedictina de origen inglés, el 1 de mayo del 870, justo un día después de la festividad de Beltane, esta celebración comienza a ser conocida como la Noche de Walpurgis.
Se dice entonces que en la noche de Walpurgis (30 de abril) las brujas salen a reunirse para celebrar sus rituales demoníacos, la gente, por su parte, encienden hoguera para ahuyentar a los espíritus malignos y al día siguiente (1 de mayo) llega la celebración de Santa Walpurga. Algunas teorías afirman que Santa Walpurga es sólo una cristianización de Walpurgis, la diosa de los teutones o bien, de Belenos, el dios del fuego celta, o incluso, de Flora, la diosa romana de la primavera.

UN POCO MAS SOBRE BELTANE (PARTE 1)

Tradiciones e historia:

El sabbat de Beltane se comienza a celebrar la noche del 30 de abril, ya que los antiguos celtas realizaban sus celebraciones en la puesta del Sol, del día anterior, porque contaban sus días de puesta de sol a puesta de sol.

Luego se sigue celebrando todo el día del 1 de mayo, es un sabbat que representa la unión del Dios y la Diosa, por lo tanto el tema principal de el mismo es el amor, el sexo, la fertilidad, etc… En tiempos de los celtas se pasaban toda esa noche en el bosque bailando y cantando alrededor de grandes fogatas y del palo de mayo, las parejas maduras podían quitarse el anillo de boda y las restricciones que este implica, y hacer el amor al aire libre sin ninguna inibición con otras personas (siempre que ambas partes estuvieran de acuerdo y solo por esa noche). Esta costumbre fue llamada como “matrimonios del verde bosque”. Los hijos nacidos de estos enlaces eran llamados merry be- got “alegremente obtenidos” y se dice que aquellos que nacen en la fecha de esta celebración, tendrían algunos poderes especiales.

En la mañana del 1 de mayo se levantaban antes que amaneciera para recoger el agua del rocio (llamada agua salvaje) mientras este salía y amanecía, este agua la utilizaban para un sinfín de cosas, algunas de ellas eran: para hacerse baños de belleza (los cuales los hacían más atractivos en todos los aspectos, sobre todo en el sexual), para regar las plantas (haciendo así que crecieran mejor y fueran más fértiles, teniendo así más y mejores flores y frutos), también la bebían ellos mismos para tener más líbido y potencia sexual (puesto que este agua tenía la energía sexual de la noche anterior).

Las mujeres jóvenes usaban coronas de flores la cabeza y las mujeres casadas adornaban sus vestimentas con las flores, en honor a la Diosa Flora, también las casas eran decoradas con las flores de mayo (ya que las flores son un símbolo perfecto de la masculinidad y feminidad, el pistilo de la flor es su parte masculina, y en la base de la flor esta el ovario de esta, o la parte femenina). Al usar las flores como adorno honramos los principios masculinos y femeninos de la divinidad, y su perfecta armonía.

Una parte importante del ritual de Beltane es la unión simbólica del Dios y la Diosa, esto se conmemora con el cáliz ( símbolo de la Diosa) lleno de vino (para los que nos os guste el vinol, decir que este se puede sustituir por sidra, y para los que no podéis tomar alcohol o no os guste podéis tomar zumo natural de cualquier fruta de la temporada que represente a la Diosa, ya que todas las bebidas anteriormente mencionadas la representan), le es introducida la daga ( símbolo del Dios), marcando así su sexualidad. Luego de esto, se le pasa la copa a cada uno de los presentes para que absorban en sus cuerpos y espíritus las fuerzas del amor y fertilidad de la divinidad.

Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, Beltane es la época en la que el Dios es joven y despierta su virilidad, desea a la Diosa. Ellos se enamoran, se unen y la Diosa queda embarazada. La energía de la primavera ha alcanzado su punto máximo, los fuegos de Beltane arderán como grandes hogueras que calientan el corazón de los hombres. 

Nuestros antepasados también tenían más formas de saludar estos días de celebraciones y participar de la energía sanadora del astro-dios;

Una de sus costumbres consistía en levantarse antes de que el sol apareciese, después de una vigilia en los bosques sagrados, donde habían participado en los ritos sexuales de Beltane, iban a alguna colina cercana para observar la salida del sol y bañarse en sus vivificadores rayos. Dicho baño podía tomarse también de una forma más simbólica, bañándose en fuentes sagradas y manantiales en los cuales los rayos sol habían quedado atrapados o bebiendo el agua de estos o de pozos también sagrados, donde la luz solar había quedado retenida.

Los druidas aconsejaban que se bebiera el agua de esos manantiales antes de la salida del sol, que se lavaran con el rocío de la mañana y se adornaran con flores. Todo este ritual era para danzar en torno del árbol de mayo, dejándose llevar por la festividad estacional.

El rocío que se recogía en las mañanas de Beltane también se recogía, guardándolo con el fin de utilizarlo en posteriores rituales. El rocío en su concepto mágico era considerado una esencia destilada de la Tierra por medio del fuego( el sol), una alquimia de la naturaleza espiritual de la Madre Tierra, en cuyo seno los manantiales y arroyos representan los órganos femeninos de ella con sus propiedades curativas. 
La diosa de la Tierra (Madre Tierra), era la esposa del Sol, ambas deidades, donadoras de vida.
Era y es un tiempo de fiesta, alegría, casamientos y magia sexual con lo que se trataba de perpetuar la estación.
Nuestros hermanos de espíritu de esas épocas escogían a una “Doncella de la Flor” también denominada “Reina de Mayo”, que era la representante simbólica en esta fiesta, de la Diosa en uno de sus triples aspectos de transformación, de virgen a madre. 
En medio de un ritual de música y danza se simulaba la cópula de la diosa con el árbol de mayo, que según la ubicación de la tribu, podía ser un tronco de abedul como en Gales, un espino en ciertas partes de Bretaña, o un acebo como en Eire, además del sauce, pero todos ellos representando un atributo fálico. Como fiesta que era de fertilidad y de liberación sexual, estaba dedicada también a la unión entre parejas o casamiento. La pareja recién unida consumaba esa unión en algún lugar del bosque, con el beneplácito de la tribu entera, que en diversas ocasiones se sumaban con sus parejas respectivas a la celebración.

En algunas tribus celtas se disponía en este tiempo de unos días de libertad sexual, en los cuales se formaban parejas nuevas a prueba, que duraban hasta el siguiente Beltane, fecha en la cual se renovaban los votos o terminaban separándose.

Beltane, también es la noche que dedicamos al Dios Belenos, Belenos posee también otros nombres como Borno o Grannios de la Keltia continental, o Balor o Beltayne de la keltia Irish o Beli o Balor de los celtas galeses o Bel o Belenos de los celtas de la Isla de Man o también Bile o Belenos de los celtas escoceses, siendo de esta manera un dios de amplio ámbito celta.

Las festividades celtas en general y Beltane en particular, además de lo expuesto, tenían otros objetivos, tales como la sana intención de reforzar los vínculos de las tribus y de los clanes. Los celtas se reunían en estos acontecimientos masivamente, lo cual servía para fomentar alianzas entre tribus y fortalecer los lazos entre clanes y familias. Durante dichas celebraciones no había una sola refriega entre ellos y las armas estaban prohibidas. A esto se le sumaba el componente mágico con sus liturgias rituales lo que convertía a Beltane en una comunión que rebasaba la simple fiesta. 

Tampoco debemos olvidar al dios Cernunnos, que en Beltane es despedido para que se convierta en una parte real del mundo de las plantas y animales en nuestro propio medio. Convirtiéndose de esta manera en el señor y espíritu de todas las cosas salvajes.
La festividad de Beltane, es una celebración alegre, extrovertida, divertida, de ánimos.

La energía que nos proporciona es más activa que reflexiva. Es la expansión que estará en nosotros a medida que el Verano galopa hacia su punto culminante.

Siente el amor de la Madre y enciende los fuegos de Beltane en tu corazón, y llena tu vida de pasión. La semilla se ha plantado y ahora es el tiempo de comenzar a madurar. Dedícale tiempo a las personas que son importantes en tu vida, también dedícale tiempo a tu persona. 

Walpurgisnacht Kostüme für die Party auf dem Blocksberg ...

UN POCO MAS SOBRE BELTANE (PARTE 1)

Tradiciones

El sabbat de Beltane se comienza a celebrar la noche del 30 de abril, ya que los antiguos celtas realizaban sus celebraciones en la puesta del Sol, del día anterior, porque contaban sus días de puesta de sol a puesta de sol. Luego se sigue celebrando todo el día del 1 de mayo, es un sabbat que representa la unión del Dios y la Diosa, por lo tanto el tema principal de el mismo es el amor, el sexo, la fertilidad, etc… En tiempos de los celtas se pasaban toda esa noche en el bosque bailando y cantando alrededor de grandes fogatas y del palo de mayo, las parejas maduras podían quitarse el anillo de boda y las restricciones que este implica, y hacer el amor al aire libre sin ninguna inibición con otras personas (siempre que ambas partes estuvieran de acuerdo y solo por esa noche). Esta costumbre fue llamada como “matrimonios del verde bosque”. Los hijos nacidos de estos enlaces eran llamados merry be- got “alegremente obtenidos” y se dice que aquellos que nacen en la fecha de esta celebración, tendrían algunos poderes especiales.

En la mañana del 1 de mayo se levantaban antes que amaneciera para recoger el agua del rocio (llamada agua salvaje) mientras este salía y amanecía, este agua la utilizaban para un sinfín de cosas, algunas de ellas eran: para hacerse baños de belleza (los cuales los hacían más atractivos en todos los aspectos, sobre todo en el sexual), para regar las plantas (haciendo así que crecieran mejor y fueran más fértiles, teniendo así más y mejores flores y frutos), también la bebían ellos mismos para tener más líbido y potencia sexual (puesto que este agua tenía la energía sexual de la noche anterior).

Las mujeres jóvenes usaban coronas de flores la cabeza y las mujeres casadas adornaban sus vestimentas con las flores, en honor a la Diosa Flora, también las casas eran decoradas con las flores de mayo (ya que las flores son un símbolo perfecto de la masculinidad y feminidad, el pistilo de la flor es su parte masculina, y en la base de la flor esta el ovario de esta, o la parte femenina). Al usar las flores como adorno honramos los principios masculinos y femeninos de la divinidad, y su perfecta armonía.

Una parte importante del ritual de Beltane es la unión simbólica del Dios y la Diosa, esto se conmemora con el cáliz ( símbolo de la Diosa) lleno de vino (para los que nos os guste el vinol, decir que este se puede sustituir por sidra, y para los que no podéis tomar alcohol o no os guste podéis tomar zumo natural de cualquier fruta de la temporada que represente a la Diosa, ya que todas las bebidas anteriormente mencionadas la representan), le es introducida la daga ( símbolo del Dios), marcando así su sexualidad. Luego de esto, se le pasa la copa a cada uno de los presentes para que absorban en sus cuerpos y espíritus las fuerzas del amor y fertilidad de la divinidad.

BELTANE Y AVALON (PARTE 2)

La noche de Beltane se celebra una gran ceremonia en honor a lo Sagrado Femenino, ya que se abre el segundo Portal de la Rueda del Año que corresponde a la segunda edad de la mujer: la juventud. La gente se levanta a las primeras luces del amanecer para subir hasta el Tor, que es la colina más alta y de poderosa energía masculina vinculada al arcángel Miguel. Luego se baja a la calle y se recogen flores y ramas para decorar los hogares. Tradicionalmente, las mujeres se trenzan flores en el pelo. Hombres y mujeres por igual decoran sus cuerpos. Beltane marca el regreso de la vitalidad y la pasión.

Dentro de nuestro ciclo lunar, Beltane representa la fase cercana a la luna llena que se llama: Luna Gibosa. En nuestro ciclo menstrual nos acercamos al tiempo de ovulación. La energía se orienta hacia el encuentro entre lo masculino y lo femenino, logrando así el matrimonio sagrado interior.
Para nosotras, es un tiempo donde el velo entre los mundos se hace más fino, aumentando nuestra consciencia para purificarnos y abrir el corazón al nuevo Masculino, dentro y fuera de nosotras: al amante y/o compañer@ de camino.

Desde esta concepción de las energías masculina y femenina dentro de cada ser, se acogen todas las formas de pareja y no tiene cabida una discriminación por género ni transgénero.

RHIANNON, DIOSA CELTA DEL AMOR

Recibe el título de: Reina de Mayo. En esencia, es la Afrodita griega o la Venus romana y al igual que ellas, surge de las olas del mar sobre una concha.

Es la diosa virgen que ha despertado a la sexualidad y que se encarga de activar la reproducción en los seres vivos. Se la representa como una mujer joven, vestida de rojo, amorosa y sensual sosteniendo en su mano derecha una rama de espino o de manzano. También se la puede ver escuchando una caracola o montando una yegua blanca que cabalga sobre la espuma del mar y rodeada por una bandada de

palomas blancas. A veces se representa peinándose mientras se mira en un espejo. La Diosa en su aspecto de amante lleva ropas y cabellos de color rojo pasión y su comportamiento es el de una yegua salvaje, poderosa, instintiva e indomable que sólo responde al amor.

SÍMBOLOS DE BELTANE
Estamos recorriendo el punto medio entre el fuego del Equinoccio de Primavera y el agua del Solsticio de Verano. De hecho en esta festividad de hogueras y calor, también es un tiempo mágico para el agua salvaje (rocío, arroyos y manantiales), que se recoge y se utiliza para bañarse, embellecerse y mejorar la salud.

Los símbolos que se asocian a este periodo son las flores naturales, velas rojas, el palo de mayo para simbolizar ese encuentro de las polaridades y todo lo que representa la belleza, el amor y la unión sexual sagrada

TALISMANES
Ramita de manzano en flor, peine, espejo, caracola, pétalos de rosa

COLORES
Rojo, rosado

FLORES
Rosas, orquídeas, flor del manzano

ÁRBOL
Espino

ANIMALES DE PODER
Yegua blanca, caballo, toro, paloma, cisne

CUALIDADES
Sensualidad, amorosidad, alquimia, sexualidad, pasión

La imagen puede contener: una o varias personas, fuego, noche, comida y exterior

UN RITUAL PARA CELEBRAR:

TIPS: De preferencia realiza el ritual en algún bosque, jardín o parque en donde puedas tener cerca un árbol. De no ser así, puedes meter un pequeño árbol en maceta al círculo. También vamos a crear unas pequeñas bolsas con flores, figurillas, etc. Como regalo para los Dioses en el día de su unión. Puedes crear estas bolsitas metiéndoles hierbas que puedes encontrar en la sección de “hierbas y plantas”, específicamente en “ofrendas Dios” y “ofrendas Diosa”, éstas bolsitas serán colgadas en el árbol que estará en el círculo. También puedes hacer guirnaldas y demás. También puedes hacer una corona de flores para ponértela en la cabeza. Por último, necesitarás leña para prender los fuegos de Beltane dentro del caldero 

NOTA: En esta ocasión trata de hacer el círculo un poco más grande, ya que saltarás sobre el fuego y vas a necesitar más espacio de lo requerido normalmente. 

Párate frente al altar con la varita levantada y di: 

Oh Diosa madre, reina de la noche y la tierra 
Oh Dios padre, rey del día y los bosques 
Celebro su unión mientras la naturaleza se regocija 
En un fuerte resplandor de color y vida. 
Acepten mi regalo, Diosa madre y Dios padre 
En honor de su unión

Tomas las bolsitas que previamente hiciste (puede ser una solamente) y las cuelgas en el árbol. 

Regresas nuevamente al altar y dices:

  • De su aparejamiento surgirá de nuevo la vida; Una abundancia de criaturas vivientes cubrirán las tierras, y los vientos soplarán puros y frescos. ¡Diosa madre y Dios padre, celebro con ustedes!

Después te diriges al altar y prendes el fuego dentro de tu caldero diciendo:

  • Dios padre-madre que moras en los bosques, enciende los fuegos de Beltane en mi alma, para que con tu fuerza y coraje mi corazón arda. Que mi cuerpo y espíritu se colmen de amor para que todo lo inunde tu infinita pasión.

Empiezas a saltar sobre el fuego, dejando que este te purifique y te llene de energía, lo puedes hacer cuantas veces quieras, debes tener cuidado, ya que puedes sufrir quemaduras si no tienes el suficiente cuidado. 

Después de esto, pueden seguir los trabajos mágicos, si se requieren. Yo en lo particular no hago ningún trabajo mágico durante los Sabbats, ya que estos rituales los hago única y exclusivamente para honrar a los Dioses. 

Continúa con el banquete (comida y bebida). Después de hacerlo, despide a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos como se indica en la sección de “Apertura del círculo”. Tu ritual ha terminado. 

Ritual de Beltane
(base)

En lo posible debemos celebrar Beltane en un bosque o cerca de un árbol. Si no es posible, es una buena idea el traer un árbol pequeño en una maceta al círculo. Debemos crear un dije o recuerdo por la boda del Dios y la Diosa, que colgaremos de las ramas del árbol.
Estos pueden ser bolsitas con pétalos de flores, guirnaldas, piezas talladas o cualquier cosa que se nos ocurra. Luego recitamos el cantico de Bendicion, e invocamos a la Diosa y el Dios. 
Parados delante del altar, con una mano levantada, decimos:

Diosa Madre, Reina de la Noche y la Tierra,
Dios Padre, Rey del dia y de los bosques
celebro su unión mientras la naturaleza se regocija
en briosas llamaradas de color y de vida.
Acepten mi regalo, Madre diosa, Padre dios
en honor de Su Union

Ponemos el dije en el árbol:
De su unión renovada sera la vida
una profusión de criaturas vivientes
cubrira los camposy los vientos soplaran puros y dulces
Dioses Antiguos, yo celebro con Vosotros!

Encenderemos una pequeña fogata, ya que es un festival del Fuego.
En el podemos quemar algun papel previamente consagrado donde anotaremos lo que queremos pedir o agradecer.
Celebramos el festín sencillo, celebrando la Unión de los Dioses.
Acordate que al finalizar, debes despedir a los Dioses, a los Guardianes y abrir el Círculo.

OTRAS FORMAS DE CELEBRAR BELTANE

En solitario: Una forma fácil y bastante sencilla de celebrar Beltane en solitario es mirar el cielo, los árboles, flores y plantas y dar gracias por toda la abundancia y fertilidad de la tierra. 

Si tienes pareja, puede ser un momento ideal para hacer un ritual con tu pareja para renovar la vida y el placer de su unión. Esta es una época excelente para hacer trabajos rituales encaminados a la concepción de un hijo (si no quieres concebir, porfavor ten cuidado extra). La magia de una pareja que se ama no debe de ser subestimada y puede ser dirigida hacia una meta que ambos tengan en común. 

Sino tienes pareja, puede ser una buena época para hacer “magia amorosa”, teniendo en mente que no debes dirigirla a una persona en específico ya que estarías pasando por alto el libre albedrio de esa persona, simplemente atrae el amor a tu vida. 

En grupo: muchos covens suelen elegir a un hombre y una mujer para que sean el rey y la reina de Mayo respectivamente, los cuales presiden el ritual de Beltane. 

También es tradicional el prender una hoguera y saltar sobre de ella para atraer lasuerte y también como símbolo de fertilidad (esto se puede hacer tanto en solitario como en grupo). 

Por último una de las actividades más representativas de esta época es el famoso “Palo de Mayo”, que es una costumbre de la Inglaterra medieval que fue adaptada también en Irlanda (y actualmente en muchas partes del mundo). Tiene también un significado sexual, ya que el palo de Mayo es un símbolo fálico. 

DATOS COMPLEMENTARIOS PARA CELEBRAR BELTANE

Aquí hay una pequeña tabla de correspondencias para que puedas celebrar mejor Beltane. 

CORRESPONDENCIAS DE BELTANE

Significado: plenitud de la primavera, momento ideal para defenderse contra el mal..
Plantas: Sauce, flores de espino y otras flores de primavera.
H
Inciensos: rosa, sándalo, jazmín, ámbar,vainilla,frutilla.
Colores: rojo, blanco, amarillo, naranja,rosado,verde.
Bebidas: vino rojo, té de damiana, té de rosas.
Hierbas: Crisantemo, Ajenjo, Manzanas, Jazmin,frutillas,Peras, Avellano, Cardo, Granadas, Todos los granos, frutas y nueces cosechados,Calabaza, Maíz.
Comida: Natilla de caléndula, panes de harina de avena y helado de vainilla, aunque éste último, puede no durar mucho dentro del círculo.
Actividades: Tejer y trenzar son actividades apropiadas para la época, porque representa la unión de dos sustancias para formar una tercera y ése es el espíritu de Beltane.


Deidades:
La Diosa Madre, Cernunnos, la Pachamama, Dioses solares de los distintos panteones, Diosas de la fertilidad y el amor.
Materiales que pueden utilizarse para decorar 

Capullos y flores de estación
Guirnaldas
Muchas velas!!! (no podemos hacer una fogata en casa!)
Alimentos y bebida. (estan descritos arriba)

Actividades en Beltane: (el famoso “que hacemos”)
Algunas practicas tradicionales de Beltane son trenzados y tejidos u otras actividades que muestren la unión de 2 partes para formar una tercera, ya que este es el espiritu de Beltane.
Las comidas de Beltane pueden ser todas aquellas que lleven lacteos, cebada, trigo o avena o si deseamos algo mas sofisticado helado de vainilla.
Otras cosillas que puedes hacer en el ritual:
Confeccionar las bolsitas de flores o hierbas. (Fijate en las correspondencias)
Confeccionar el dije o recuerdo de la Unión de la Diosa y el Dios.

Espero que esta informacion te sea de utilidad,informacion compilada de literatura, herencia familiar y redes…

Que sean hermosas celebraciones !!!!!!!!!!!

FELIZ WALPURGIS Y BELTANE!!!!!

MAY BURKHARDT

MIS REDES SOCIALES:

Fan’s Page Magas Urbanas :https://www.facebook.com/mayburkhardtoficial/

Grupos:

Magas Urbanas:

https://www.facebook.com/groups/magasurbanas/

Brujas seres de luz :

https://www.facebook.com/groups/380527879025846/

Libro de las Sombras: https://www.facebook.com/groups/librosdelassombras/

Instagram: https://www.instagram.com/maga.burkhardt/

SitioWeb:

http://www.centrofuturel.com

https://www.fabuportal.com/listing/may-burkhardt/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s