02 FEBRERO CELEBRANDO A IEMANJA/YEMANYA

el
No hay descripción de la foto disponible.

2 DE FEBRERO CELEBRANDO A LA DIOSA IEMANJÁ

Iemanjá es hija de Olokum, diosa del mar.

El nombre de Iemanjá, proviene de Yeye Omo Eja, significando “la madre cuyos hijos son los peces”.

Iemanjá, tiene diversas manifestaciones en las cuales recibe además los nombres de Inaê, Janaína, Oloxum, Odo Iyá.

En Salvador de Bahía (Brasil), se dice que existen siete Yemanjás: Iamassé, Euá, Olossá, Iemanjá Ogunté, Iemanjá Assabá, Iemanjá Assessu y Iemowô.

En Cuba se dice que sólo existe una Iemanjá, pero que llega por siete caminos.

Iemanjá es la reina de las aguas, sus vestiduras están cubiertas de perlas, su número es el ocho y múltiplos del ocho, sus colores son el azul celeste, rosa claro, verde claro y blanco, es venerada los días 2 de febrero y el 31 de diciembre.

Según la leyenda, se casa por primera vez con Orunmilá, dios de la adivinación, posteriormente se casa con el rey de Ifé, Olofin-Odudua, del cual tuvo diez hijos, los cuales recibieron nombres simbólicos y se convirtieron en orixás.

Tanto amamantó a sus hijos que sus senos se volvieron inmensos. Cansada de estar en Ifé, huyó en dirección al atardecer de la tierra, tal como los yorubas designaban el Oeste, y llegó a Abeokuta.
Al norte de Abeokuta, vivía Okerê, rey de Xaki.

Al ver a Iemanja, Okerê se enamoró y le propuso matrimonio, tal propuesta fue aceptada por Iemanja, a condición de que nunca hiciera ningún comentario sobre sus inmensos senos.

Pero un día en que había bebido en exceso, sin saber que hacía ni que decía, se tropezó con Iemanja, ella al verle en tal estado le llamó borracho, Okerè, enfadado le gritó: tú con esos pechos inmensos y caídos, al oír el desafortunado comentario Iemanja, huyó despavorida de su lado.

Antes de su primer matrimonio, Iemanja, había recibido de su madre, Olokum, una botella que contenía una poción mágica. Su madre le dijo que nunca se sabe lo que puede ocurrir mañana y, que en caso de necesidad, rompiera la botella tirándola al suelo.

Al huir de Okerê, Iemanja siguiendo las instrucciones de su madre, rompió la botella y de ella nació un río. Las aguas tumultuosas de este río trasladaron a Iemanja en dirección al océano donde residía su madre Olokum.

Según otra versión, Okerê, enfadado, quiso impedir la huída de su mujer convirtiéndose en una colina, llamada Okerê (aún llamada así en nuestros días), se colocó justo en el camino que tomaba su mujer, pero ella al verlo tomó el camino de la derecha, él inmediatamente se colocó en el camino de la derecha, si lo hacía por el camino de la izquierda, él se colocaba por la izquierda. Viendo que era imposible pasar hacia el camino de la casa de su madre, llamó a Xango, el más poderoso de sus hijos.

Llegó Xango, y seguro de su poder, le pidió a su madre como ofrenda un carnero, cuatro gallos, un plato de amalá (preparado con harina de inhame) y un plato de gbeguiri (preparado con alubias y cebolla) y le dijo que al día siguiente ella encontraría por donde pasar.

Xangó, deshizo todos los nudos que sujetaban las cuerdas de la lluvia y empezaron a aparecer nubes de la mañana y de la tarde, apareciendo por la derecha y por la izquierda y, cuando todas estaban reunidas, Xangó lanzó su rayo sobre la colina Okerê, abriéndose en dos. Así pudo pasar Yemanja hacia el océano de su madre, y vivió allí, rehusando desde entonces regresar a tierra.

Reina del amor por excelencia, enseñó a todos los demás lo que es el amor. Su bondad y nobleza la distinguen ante la humanidad. Pero, cuando se enfada es irrefrenable e implacable con quién la indignó, aunque sus castigos siempre llevan el peso de la justicia. Su palabra es tan sagrada como la del propio Obbatalá.

Es quién domina la creatividad y a la madre natura. Es por eso que es a ella a quien se le ruega cuando se tiene problemas con el embarazo. Como madre, tiene la gloria de ser comprensiva con sus hijos. Se le toma como invocadora de la femineidad. Posee las características propias de la Luna. Dicen que es orgullosa y arrogante.

Yemayá es quién reina en el mar con su misericordia y milagros. Por lo tanto se le considera patrona de los marinos. Se le sincretiza con la Virgen de Regla.

Entre los órganos del cuerpo sobre los que ejerce mayor influencia están: el útero, el hígado, el pecho y las nalgas.

Las hierbas relacionadas a ella son: el bejuco ubi, laisimón, culantro, malanga, majagua y sábila.

Según las reglas de esta religión, sus hijos cuando pronuncien su nombre deben tocar el suelo y luego besarse la yema de los dedos.

En su simbología se encuentran: el sol, la luna llena, el ancla, el salvavidas, un bote, dos remos, una llave, una estrella, y 7 manillas de plata. Los collares que llevan sus devotos los componen 7 cuencas de cristal y 7 azules.

RITUAL DE PROTECCION:

Materiales:

-Flores Frescas
-Palomitas de Maiz cubiertas en Miel.
-Canastita con peine,plumas,caramelos,un poco de perfume,eso es a eleccion tuya.
-Vela azul

Procedimiento:

-Prende una vela azul en la que escribes tu nombre, mientras preparas tu canasta con ofrendas, agregas para cubrir las palomitas de maiz cubiertas de miel.

-Una vez lista tu canasta, espera q se consuma tu vela y sale en busca de un rio, lago o mar…

-Deposita tu canasta en la orilla donde el curso del agua la toque ,toma entre tus manos las flores que has llevado, y pide con amor la proteccion de yemanya,puedes hacer la oracion que aca te comparto 3 veces en voz alta, sino solo basta tus peticiones ,una vez ya hayas terminado con eso,deposita las flores en el agua .

ORACION:

MADRE DE LAS AGUAS DEL OCÉANO DIVINA REINA DE LAS OLAS. YEMANYA MI PROTECTORA CUIDA DE MI, ALEJA LAS PENAS Y FRACASOS ABRE MIS CAMINOS, AL AMOR, A LA ABUNDANCIA Y A LA PROSPERIDAD.
ENFERMERA EN EL SUFRIMIENTO CONSUELO DE LOS AFLIGIDOS ASESORA DE LOS ANGUSTIADOS.
MADRE DE TODOS.
YEMAYA EN TI CONFÍO.
TE AGRADEZCO LAS MUCHAS GRACIAS QUE ME CONCEDES A DIARIO.
DISTRIBUYE TU CARIDAD Y AMOR ENTRE TODOS TUS HIJOS Y AYÚDAME A PROSPERAR QUITA LOS OBSTÁCULOS DE MI CAMINO.
TE AGRADEZCO MADRE YEMANYA AL RECURRIR A TUS PODERES.
TU REINA DIVINA ERES MISERICORDIOSA.
GRACIAS YEMANYA
POR TU RADIACIÓN MILAGROSA GRACIAS, GRACIAS, POR LA CONSTANTE PROTECCIÓN QUE OFRECES A NUESTROS HERMANOS QUE SUFREN.
ME INCLINO ANTE TI Y TE SOLICITO, Y QUE CONTINÚES DANDO PROTECCIÓN A QUIENES PROFESAMOS UN PROFUNDO AMOR.
TE AGRADEZCO TU ORO BENDECIDO PARA CONTINUAR AMPARANDO Y HACIENDO VIBRAR LA BONDAD.
DAME ARMONÍA, PAZ Y SALUD .
DAME TU PROTECCIÓN Y LA BENDICIÓN DE UN ALMA PURA.
TU PODER ES INMENSO YEMANYA MI MADRE QUERIDA.

NOTA:
Puedes repetir esta oracion por 3 dias seguidos desde que fuistes a depositar tu ofrenda ,por la mañana y/o antes de dormir.

Algunas cosas que gusta Yemanja para ofrendas es flores, espejos,anclas,caracolas,collares,piedras blancas o azules, como el larimar,y agua marinas….

MAY BURKHARDT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s