CELEBRAMOS MABON EN HEMISFERIO SUR Y OSTARA EN HEMISFERIO NORTE(21 A 23 MARZO 2020)

Este año las energías del equinoxio tendrán una intensidad de trabajo entre el 21 de marzo al 23 de marzo.por lo que tendremos más de un día para celebrarlo.Mágicamente en este equinoxio estaremos invadidos por las energías de alta frecuencia que estan siendo enviadas desde el sol central,impulsadas desde Arcturos y la Osa Mayor (Callisto). Te comparto un link del trabajo energético que hemos compartido para nuestra red Magenta en Agartam.

LINK :https://redmagentaagartam.blogspot.com/2020/03/callisto-y-ar

En el hemisferio norte se celebra el equinoxio de primavera y junto con ello,las celebraciones Ostara se respiran en el aire,te comentare entonces algunos detalles sobre Ostara y el equivalente al equinoxio otoño para el; hemisferio sur,celebracion de Mabon y ..No olvidemos q nuestro planeta tiene dos hemisferios !!!!!!

Estas celebracion tiene sus raíces en el paganismo y se ha transmitido a la brujería moderna desde la Antigua Religión precristiana, cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. El calendario de esta Antigua Religión(mas bien drudica, celta) estaba constituido por ocho fechas clave, en las que los pueblos más cercanos se reunían y celebraban grandes festivales. La solemnidad de los ritos que tenían lugar en estos festejos hacía que los pueblos participantes se sintieran unidos por la trascendencia de sus creencias y rituales.

Estas ocho festividades coincidían con acontecimientos astronómicos significativos, como los equinoccios y solsticios, o con los ritmos estacionales, la siembra, la cosecha, el apareamiento, la gestación y el nacimiento de los animales domésticos y salvajes. Empezarían con Imbolc, en febrero, que coincide con la fiesta de la Candelaria, y la rueda continuaría con Ostara, Beltane, Litha, Lammas/Lughnasadh, Mabon, Samhain, y Yule.

El ciclo de la Vida sigue su curso inexorablemente y como seres conectados al mundo que nos rodea el 20 o 21 de marzo en el hemisferio Norte y 23 de septiembre en el hemisferio Sur se celebra Ostara, el equinoccio de primavera, que es una de los 8 Sabbats o fiestas solares que representan la energía cambiante de la Naturaleza.

Resultado de imagen para ostara

SOBRE OSTARA:

Dejamos atrás un invierno de nieve por fuera e introspección por dentro y accedemos a un tiempo de renovación y renacimiento. Coincidiendo con el equinoccio, cuando la noche y el día son de igual longitud, en Ostara, el calor de la primavera se lleva el frío dando vida y fortaleza a la tierra para iniciar un nuevo ciclo. Hoy se festeja que los animales despiertan del período de hibernación, la alegría de la vida, el romance y la fertilidad.

Se marca el tiempo de la renovación y el renacimiento. Los días y las noches tienen la misma duración. Esta festividad era conocida con el nombre de Ostara por la diosa teutónica de la fertilidad Eostre. En este tiempo la tierra se empieza a calentar y a convertirse en un paraíso verde. Todo es símbolo de fertilidad. Los animales despiertan del período de hibernación.Es la fiesta de la alegría y del romance.

Aunque el nombre de Ostara es utilizado para esta fiesta, está más bien relacionado con una diosa lunar y se suele festejar el esbat siguiente, en la Luna Llena del equinoccio.

Ostara:

En el antiguo inglés, Eostre) es el nombre de una antigua divinidad germánica de la primavera, cuyo primer antecedente documental procede del monje benedictino Beda el Venerable, quien en su libro historiográfico, De Temporum Ratione, afirma que los anglosajones llamaban al mes de abril “eosturmonath”, en homenaje a una divinidad de ese nombre.

Eostre se halla detrás del nombre de la Pascua en inglés: Easter. Luego, Jacob Grimm quien vuelve a retomar el tema de la diosa germana de nombre Ostara en la Deutsche Mythologie (Mitología germana).

Eostre:

Deriva del proto-germánico *austrō, como también de la raíz proto-indoeuropea *aues-, “brillar”. Es evidente el vínculo entre Eostre y la diosa griega del amanecer, Eos, la Aurora de los romanos. Grimm señala la relación entre la “brillante” Eostre y el viento del este, que es el “espíritu de la luz” llamado Austri, mencionado en la Edda en prosa.

Ostara, como diosa de la fertilidad asociada al comienzo de la primavera, es una diosa del “amanecer” o del “despertar” de las fuerzas germinativas, de modo que conceptualmente, a pesar de la ausencia de otras fuentes, el testimonio de Beda puede tener un real asidero, en medio de la bruma del mundo mitológico de los pueblos del norte.

Para la wicca:

El festival de Ostara es caracterizado como la reunión de la Diosa con su consorte, amante e hijo, quien pasó los meses del invierno en la muerte. Ella cubre la tierra de fertilidad y él ha crecido hasta la madurez, y ambos, que ahora reinan juntos porque días y noches tienen la misma duración, incitan a plantas y animales a reproducirse.

El Dios surgido de la tierra, fecunda a la Diosa que volverá a parir nueve meses después, en el próximo Solsticio de Invierno. El símbolo de la fecundidad lo trae el conejo o liebre de Ostara (Osterhase, Easter Bunny), que en muchos países europeos trae huevos coloreados como emblema de la nueva vida, la vida que renace de las cenizas de la tierra invernal (la Cuaresma cristiana).

El renacimiento primaveral se simboliza con el huevo, por eso en esta festividad, los huevos se decoran y se usan como adorno en el altar en honor a los dioses, así como talismanes portadores de fertilidad.

Resultado de imagen para ostara

Correspondencias de Ostara

  • La clave para Ostara: despertar, resurgimiento, renovación, transformación, balance, renacimiento.
  • Plantas: Frutillas, las plantas frutales de estación, todas las flores de estación, fresias, violetas, madreselva, narcisos, lirio, azucena.
  • Hierbas: Salvia, rosa, jazmin, frutilla, bellota, azafrán, lirio, madreselva, violetas, retama, nuez moscada.
  • Inciensos: Incienso, sándalo, pétalos de rosa, cáscara de naranja, salvia, violeta, manzana, madreselva.
  • Aceites: naranja, sandalo, incienso, eucalipto, limon.
  • Colores (ver el significado en las correspondencias de colores): Verde, Amarillo, Rosa, dorado.
  • Piedras: Amatista, Aguamarina, Jaspe Rojo.
  • Comidas típicas de Ostara: huevos, pasteles de miel, las primeras frutas de la estación, semillas, vegetales de hoja (ensaladas!!!)
  • Bebidas: cualquiera que desees hacer con frutas de la estación!
  • Deidades: 
    Eostre, Ostara (quien esta tambien conectada con Ishtar y Astarte),Aries, Artemis, Ahtene, Black Isis, Astarte, Cybeles, Hecate, Luna, Marte, Minerva, y Morrigan.
    Es un época para venerar a Cernunnos el dios astado, el Señor de los Animales, nuestros hermanos y también al Hombre Verde, señor de los bosques, con el fin de conseguir el retorno del verdor de las praderas y del bosque, con nuevos animalillos retozando por sus pastos.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.jpeg

Actividades Sugeridas:

  • Algunas prácticas tradicionales de Ostara son recoger flores silvestres, o simplemente elegidas al azar en el florista. Estas las podremos usar más tarde para la decoración del altar, y si lo deseamos, mediante una sencilla conexión con las mismas, comprender nuestras emociones y pensamientos más profundos.
  • Es importante en éste momento de renovación de la vida, el hacer una caminata por jardines, parques o bosques. No debemos hacer más nada, la caminata debe ser en sí misma una celebración, una suerte de ritual para la propia naturaleza. Otras actividades tradicionales son el plantado de semillas, trabajo en jardines, y toda otra forma de trabajo con hierbas: mágico, culinario, cosmético y artístico.
  • Las comidas de Ostara incluyen aquellas hechas de semillas, como girasol, sésamo, o incluso piñones. Podemos usar también brotes y vegetales de hoja, o platos que utilicen flores. Celebrar con las amistades, en una agradable cena, altamente recomendado!!!!

  • Meditar sobre lo que quieras comenzar de nuevo, todo lo que tenga que ver con el renacimiento (fijate en las palabras clave). Podes hacer un hechizo pidiendo por aquello en lo que quieras renacer o comenzar de nuevo, lo que quieras sanar y nutrir, escribirlo en un papel y quemarlo para que eleve el deseo. Acordate de tirar las cenizas al aire cuando finalice el ritual…o al día siguiente.
  • Confeccionar bolsitas con hierbas: madreselva – se dice que las flores de la madreselva atraen abundancia y también incrementan la percepción psíquica cuando se frotan en en tercer ojo; lirio – una hierba de la Diosa que trae purificación, fé, valor, y sabiduría; jazmín – las flores de jazmín ayudan a atraer abundancia, y su olor se dice que atrae sueños proféticos; rosa – para vibrar en el amor o para usarla como protecció, suerte, curación, diente de león – el té de diente de león se dice que sirve para elevar tus poderes psíquicos; favorita, algunos pétalos en tu bolsa; violeta – una hierba de amor y de protección. O las hierbas que prefieras según tu propósito.
  • Hervir huevitos! el huevo duro, y cuando este frio ( a no quemarse!!!!) decoralo como mas gustes. Podes utilizarlos en el ritual…. o para después! Esto tiene que ver con una antigua costumbre pagana.

RITUAL PARA ESTE OSTARA 2020

Primero solo decirte que este equinoxio se asocia al renacer y a la properidad,y esto se verá potenciado por las energias entrantes desde el sol solar llenas de vibraciones de alta frecuencia, así que esta intención se verá potenciada para sintonizar con aquellas energías estos días !!! Bien vamos al ritual

Materiales:

-Flores,1 Plantita en macetero,caldero o fuente de vidrio,papel,lapiz,sal de mar, velas(escoge 3 ,en base a las correspondencia),3 varitas de incienso(escoge 3 mirando las correspondencias),una piedra luna o un citrino (opcionales)..

Procedimiento:

Para decorar el altar, podemos usar flores silvestres. Necesitaremos un caldero o una fuente de agua (puede ser pura o el agua mineral que venden para beber o alguna que hayas recolectado y dejado reposar), de ser posible, y si así lo deseamos podemos usar capullos como decoración personal.

Debemos ubicar una planta pequeña sobre el altar.
Comenzaremos arreglando el altar, y trazando el círculo.Llamamos a los Guardianes de los elementos, e invocamos a la Diosa y al Dios. Luego desde el fondo del corazón, di una palabras a la Diosa que resurge en Ostara:

“ Gran Diosa, te has liberado de la fría prisión del Invierno
Ahora es el reverdecimiento, cuando la fragancia de las flores
flota en la brisa. Este es el comienzo.
La vida se renueva por Tu magia, Diosa de la Tierra
El Dios se despereza y eleva, ansioso en Su juventud
y bullendo con la promesa del verano “

Tocamos la planta, conectando con sus energías, y a través de ella, con toda la Naturaleza. Visualizamos un viaje desde el centro de nuestra conciencia, a través de nuestro brazo y dedos, penetrando en la planta, recorriendo sus tallos y hojas, explorando su naturaleza interna, sintiendo el milagroso proceso de la vida trabajando dentro de ella. Luego de un tiempo, todavía tocando la planta, decimos:

“ Camino la Tierra como amiga/o, no dueña/o.
Diosa Madre y Dios Padre, que dentro mío despierte
a través de ésta planta, el amor por todo lo viviente
Enséñenme a reverenciar la Tierra y todos sus tesoros.
Y que nunca lo olvide “

Meditamos sobre el cambio de las estaciones, sintiendo cómo las energías aumentan en la Tierra a nuestro alrededor.

Prende entonces tus inciensos y que el lugar en el que este se cubra de los aromas que has elegido,Respira profundo, siente la energia de la luna y el renacimiento que te envuelve y di en voz alta:

Limpio y libero todas las energías densas,toxicas que estan en mi alrededor. Limpio,corto y elimino todo lo que me mantiene atada y estancada.

Libero y suelto todos los dolores y emociones que ya no me sirven,que no me ayudan.

Soy ligero,soy liviano soy claridad,soy suave,soy restauracion,soy renacimiento ,soy ostara, soy libre.

Entonces prende tus velas(que las preparastes antes de usar)

Y di entonces en voz alta:

Mi templo que es mi cuerpo, mi hogar, mi espacio, esta libre, limpio,renovado,desde hoy soy,properidad,abundancia,felicidad,libertad,plenitud.

Soy encarnacion de energia femenina,creativa y renovada,gracias, gracias,gracias

Entonces toma en tu mano izquierda la gema que has escogido, sino tienes una toma un puñado de sal, y cierra los ojos ,visualiza todo lo que deseas en este nuevo cuclo, tus proyectos, tus sueños, tomate mas menos unos 10 minutos para ello,terminado coloca la gema o el puñado de sal en el caldero o fuente de agua.

Y toma el papel y el lapiz y escribe alli todo lo que sentiste mientras meditabas, lo que vistes y lo que deseas, terminado lo firmas con tu nombre, lo doblas en 3 y lo dejas en el altar.Mas menos cuando ls velas se hayan consumido la mitad, lo quemas con las llamas de las 3 velas y dejas caer alli las cenizas.Todo los restos los tiras a la basura al dia siguiente .NO OLVIDES ABRIR TU CIRCULO CUANDO TERMINES EL RITUAL!!

La gema la dejas toda la noche dentro del agua dia siguiente retiras y puedes devolverla al lugar donde guardes tus gemas y cristales, si solo era agua con sal pues al dia siguiente la revuelves para que la sal se disuelva, esta agua la guardaras, y te servira para futuros rituales de prosperidad o baños prosperidad y abre caminos

Este ritual puedes hacerlo en grupo, y cada vez que una haga el decreto en voz alta, quienes te acompañan pueden repetirlo junto a ti!!!

FELIZ OSTARA 2020 !!!!!

Resultado de imagen para MABON

MABON EN HEMISFERIO SUR

La celebración de Mabón tiene lugar el 21 de marzo bien el día puntual en que ocurre el equinoccio de otoño.
Místicamente es un tiempo de balance mágico;

Este sabbat también es llamado “última cosecha”, pues aunque la cosecha comenzó a recogerse en Lughnassadh, es en Mabón donde se completa, y se agradece por lo recogido, pidiendo una buena cosecha para el próximo año. Es tiempo de descansar luego de la ardua tarea. Es momento de mirar hacia atrás, reflexionando sobre los esfuerzos del pasado y alegrándonos por un trabajo bien hecho. Junto con la cosecha juntamos las semillas que contienen la promesa de la nueva vida en primavera; es el misterio de la vida en la muerte.
En las estaciones de la Diosa, según Graves, es la etapa de reposo luego del trabajo duro del verano, mientras su embarazo avanza.

A partir de Mabón, el Dios de la luz es vencido por su gemelo, el dios de la oscuridad; es el momento en que la noche conquista al día. Mientras se mueve la rueda del año, nos preparamos para un funeral. El Dios, quien nació de la diosa en Yule pasado, es ahora un hombre maduro, todavía fuerte en su intelecto pero atrapado en un cuerpo que se debilita. Sabe que va a morir en Samhain y mira con nostalgia su vida pasada. Se prepara para dejar su cuerpo físico y comenzar la gran aventura en el mundo de lo no visto hacia la renovación y renacimiento. La diosa se compadece del sol que se debilita aunque el fuego de su propio ser quema dentro de su vientre, esperando renacer en Yule.

Por eso nosotros también recordamos y sabemos que todo debe terminar, para luego renacer.

CORRESPONDENCIAS:

-Significado: es el tiempo de la cosecha, de ver lo bueno que hemos cosechado. Y de lo que deseamos para el futuro!

-Plantas y Hierbas: Cereales de todo tipo, salvia, cardo, madreselva, pasionaria, helechos, tabaco, cardo y sello de salomón

-Inciensos: Incienso, Benjuí, Mirra

-Aceites: Incienso, Sándalo, Salvia

-Colores (ver el significado en las correspondencias de colores): Marrón, dorado o naranja oscuro, rojo, o si no los tienes, blanco.

-Piedras: ámbar, ojo de tigre, ojo de gato, ágata amarilla, cuarzo, o cualquier piedra marrón o amarillo oscuro o naranja
.
-Comidas típicas de Mabón: Especialmente los cereales y el maíz!! Frutos y frutas frescas de estación, manzanas, peras y uvas. Además una hogaza de pan (pan árabe si no tienes ganas de amasar) para el festín.
En las comidas de Mabón predominan los frutos de la segunda cosecha, especialmente granos como el Maíz. Las comidas tradicionales son pan de maíz y arvejas.

-Bebidas: cualquiera que desees hacer con las frutas de estación! O los típicos, agua o cerveza.

-Deidades: La Diosa Madre, Brighit, Isis, Perséfone, Freyja
Materiales que pueden utilizarse para decorar el altar de Mabon

ALTAR:

Se decora el altar con trigo, cebada o avena, o granos , así que llena de frutos tu altar.
Si te sobraron frutas secas, como nueces, avellanas o bellotas, agrégalas en la decoración!
Un detalle que le podes agregar son hojas secas, o una pequeña canasta (o algún recipiente) llena de ellas.
Si deseas adornarlo con flores, utiliza las flores de la estación (los nardos son muy adecuados)
Además de las velas de costumbre, una vela Marrón, naranja oscura o Roja (o dorada o naranja)
Las Frutas y el Pan para el festín (esta descrito más arriba).

-Runas: La runa de la cosecha Ger, y runas que queramos para acompañar: Fehu para las ganancias, Urz para la salud, Sigel para el éxito.

ACTIVIDADES SUGERIDAS:

Momento sumamente favorable para los conjuros que proporcionen buena suerte y abundancia.

La celebración de Mabón se mueve en torno a tres temas principales: el balance luz/oscuridad que dará paso a la mitad oscura del año, el fin de la cosecha (por la que se agradece y se festeja, pidiendo sean bendecidas las semillas para la próxima), y la ancianidad del Dios, que consciente de su cercana muerte, pasa revista de su vida en la tierra. Es un momento de introspección, de reflexión, y también de elegir las mejores semillas de los frutos de la cosecha, para plantar el próximo año.

Una práctica tradicional es caminar por bosques y lugares salvajes juntando semillas y plantas secas.

También podemos usar muñecas de maíz o trigo simbolizando a la Diosa.

Los granos que hayan sobrado del ritual, podemos dárselos de comida a las aves para asegurarnos que en invierno no nos falte nada.

EL RITUAL PARA MABON !!!

Primero recordarte que este Mabon trae la energia de la super luna tormentoza o de cosecha…. esto indica que las energias de la instrospreccion,la proteccion y el trabjar con tu ser interno esta potenciada !!!!!! baños o rituales de descarga, y proteccion son buenisimos en estos dias de luna llena.Ahora vamos al ritual:

Materiales :

-3 velas,idealmente marron sino busca en las correspondencias otros colores,3 inciensos (busca en correspondencias cuales te sirven),plato de ofrendas con semillas,frutas y cereales.Vaso de jugo o copa de vino .

Procedimiento:

Comenzaremos arreglando el altar y trazando el círculo.
Llamamos a los Guardianes.
Disponemos los frutos y cereales como ofrenda.
Encendemos la vela marrón y recitamos el cántico de bendición:

Ahora disfrutamos los frutos de nuestras labores.
Ahora celebramos la cosecha.
Como sembramos en la primavera, ahora recogemos.
Vamos ahora a saldar nuestras deudas y disfrutemos de lo merecido.

Invocamos a los Dioses:

Parados ante el altar, elevando el plato de ofrendas, decimos:

“Las hojas caen, Los días se hacen fríos.
La Diosa echa su manto de Tierra a Su alrededor
mientras Tú, Gran Dios del Sol, navegas hacia el Oeste
hacia las tierras de encanto eterno arropado en el frío de la noche.
Las frutas maduran, las semillas caen,
las horas del día y la noche se equilibran.
Los fríos vientos soplan desde el Norte, aullando lamentos
En esta aparente extinción de los poderes de la naturaleza,
Diosa Bendita, sé que la vida continúa.
Porque la primavera es imposible sin la segunda cosecha
tanto como la vida es imposible sin la muerte
Bendiciones a ti, Dios Caído, mientras viajas hacia
las tierras del invierno y a los amantes brazos de la Diosa”

Ponemos la canasta en el suelo, y decimos:

“Graciosa Diosa de toda la fertilidad,
corté y coseché el fruto de mis acciones, buenas y malas
Dame el coraje para plantar semillas de alegría y amor
en el año venidero, eliminando la miseria y el odio.
Enséñame los secretos de la sabia existencia en éste planeta
luminaria de la noche!”

Les damos gracias a los Dioses por los frutos de la cosecha:

“Doy gracias a los Dioses
por los frutos de esta cosecha.
Cuando disfrutemos de los frutos de nuestras labores, 
la cosecha de nuestras vidas, no olvidemos nunca
a los que no son tan afortunados. 
Ofrecemos aquí una porción de nuestra fortuna
para los lugares donde más falta haga. Que así sea.
Que el Señor y la Señora bendigan estas ofrendas”

En el fondo el ritual es la celebracion de compartir lo que tienes, y lo compartes con los demas a diferencia del ostara…este es un momento de recogimiento y mirar hacia el corazon.

Puedes servir la copa de jugo o vino ,al iniciar tu ritual, cuando prendas las velas, y te lo bebes cuando las velas se hayan consumido la mitad,comes igualmente alguno de los frutos de tu plato de ofrendas compartiendolo si puedes y con las cenizas de los inciensos dibuja un pentaculo en la mano izquierda a modo coneccion proteccion con los elementos de la naturaleza, los restos de todo con amor se entierran, al dia siguiente !!!!

Consumimos parte del Festín, dejando una parte como ofrenda a los Dioses.Luego de habernos asentado y centrado, despedimos a los Dioses y a los Guardianes y abrimos el círculo

Y AHORA FELIZZ MABON 2020!!!!!!!!

Parte de la informacion que te comparto, la conozco de herencia, rescatado de libros y puedes encontrar información extra en internet, en sitios como senda pagana,wicca españa,paganismo ,hijas de la tierra ..entre otras !!

FELIZ EQUINOXIO EN EL HEMISFERIO QUE ESTES !!!!

May Burkhardt

Imagen relacionada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: